Venezuela deberá pagar US$ 8.700 millones a ConocoPhillips por la confiscación ordenada por Chávez

0
149
Spread the love

La Justicia estadounidense determinó que el Estado venezolano deberá pagar unos 8.700 millones de dólares a ConocoPhillips, como compensación por haber confiscado los intereses de la compañía energética en proyectos petroleros durante el gobierno de Hugo Chávez.

El juez del Distrito de Columbia, Carl Nichols, emitió su orden el viernes para hacer cumplir un laudo arbitral que ConocoPhillips ganó en 2019, luego de que Venezuela no presentara su defensa en el proceso judicial, reportó la agencia Bloomberg.

En 2013, el Convenio Internacional sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que gestiona los procedimientos de arbitraje entre Estados contratantes, dictaminó que Venezuela había tomado ilegalmente las participaciones de ConocoPhillips en tres proyectos petroleros sin pagar. La empresa había alegado que la medida violaba un tratado entre los Países Bajos y Venezuela.

ConocoPhillips comenzó sus operaciones en Venezuela en la década de 1990 cuando el país abrió proyectos de petróleo pesado en la Faja del Orinoco. Sin embargo, en 2007 el entonces presidente Hugo Chávez emprendió una ola de nacionalizaciones en el sector petrolero, disponiendo la toma de los activos de la compañía estadounidense.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_