Venezolanos aspiran a un salario de 1.000 dólares

0
70

En una entrevista realizada por el dirigente sindical Mauro Zambrano se muestra la cruda realidad del trabajador venezolanos, que tiene que sobrevivir con menos de 10 dólares mensuales.

Sin embargo, son esperanzados y aspiran que la situación mejore y en un futuro puedan llegar a devengar entre los 1.000 y 1.500 dólares. Soñar no cuesta nada, pero la realidad lo desdice.

Zambrano entrevistó a trabajadores del Ipasme, quienes señalan que deben realizar más de dos trabajos para poder “llevar algo para la casa”.

Sobrevivir en precariedad

Mientras, el salario mínimo venezolano oficial apenas llega a los 130 bolívares, algo más de los tres dólares, deprimente, ayudado por la insuficiente economía de los bonos a través del Sistema Patria.

En este contexto se hace difícil hasta imaginar cómo puede un venezolano sobrevivir a esta situación, incluso cuando la inflación de los últimos meses ha descendido significativamente.

De acuerdo con instituciones dedicadas a estudiar la economía, una familia en Venezuela necesita unos 150 salarios mínimos para costear la Canasta Alimentaria Familiar, más de 500 unidades de divisa norteamericana.

Aumento salarial posible

Es año electoral y ya se acerca el Día del Trabajador, fecha emblemática en la que otra se anunciaban aumentos salariales. En los últimos años se ha hablado de un nuevo término “ingreso mínimo integral” donde incorporan a los bonos otorgados, pero que como no es salario no incide en los pasivos laborales.

En este sentido, el economista y profesor universitario Luis Crespo recuertda que los venezolanos llevan más de 700 días con el mismo salario, lo que ha “estrechado el poder de compra” de los trabajadores, jubilados y pensionados de la nación.

Situación ya casi insostenible. por lo cual opina que en el país hay que «reconstruir» el salario.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_