Desarrollan método para determinar la estabilidad de los ecosistemas bacterianos

0
376

Los resultados mostraron que múltiples especies diferentes de bacterias pueden mantenerse en el mismo entorno, pero su sostenibilidad está limitada por la fuerza de sus interacciones.

Un nuevo método desarrollado en el Departamento de Física de la Universidad de Bar-Ilan permitió a los investigadores determinar la estabilidad de los ecosistemas bacterianos.

El método fue creado en colaboración con el profesor de la Universidad Hebrea Dr. Yonatan Friedman. La investigación se basó en las teorías del matemático y biólogo Robert May, que en la década de 1970 predijo el colapso de las coaliciones de ecosistemas.

Los investigadores empezaron por desarrollar el método de estimación mediante el análisis de los datos de diversas comunidades microbianas, y después probaron el nuevo método con datos simulados de dinámica ecológica.

Posteriormente, los investigadores de Bar-Ilan analizaron los datos de miles de muestras de bacterias, incluidas las especies que se encuentran en los órganos humanos y las que viven en las esponjas marinas de los arrecifes de coral.

Los investigadores tuvieron que comparar el número de especies de la población bacteriana en cada entorno y cómo se conectan.

Importancia para el estudio de las bacterias

Fuera del cuerpo humano, las bacterias son importantes para crear las condiciones de vida de grandes organismos y también son necesarias para regular la producción y descomposición de gases. Los investigadores subrayan que es importante evaluar lo cerca que están las poblaciones bacterianas de colapsar para saber cómo evitar dañarlas.

En general, los resultados mostraron que múltiples especies diferentes de bacterias pueden mantenerse en el mismo entorno, pero están limitadas por la fuerza de sus interacciones.