Colombia: Miles protestaron contra medidas de Petro

0
339

Miles de personas marcharon este sábado por las calles de ciudades colombianas como Bogotá y Medellín para mostrar su desacuerdo con el Gobierno de Gustavo Petro y sus medidas, como la reforma tributaria que quiere impulsar en el Congreso.

People march to protest against a tax reform proposed by the government of leftist President Gustavo Petro, in Bogota, Colombia, on October 29, 2022. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP) (Photo by RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images)

Unas 8.000 personas salieron de diversos puntos de Bogotá hacia la céntrica Plaza Bolívar, que acoge el Congreso, donde, con banderas de Colombia y pancartas entonaron el himno de Colombia y gritaron «Petro, bandido, el pueblo está ofendido», pidiendo su renuncia, o arengaron a las fuerzas militares.

«Este es un Gobierno que quiere destruir las cosas que tenemos», explicó a EFE Paloma Valencia, senadora del uribista Centro Democrático, uno de los partidos que impulsó las protestas.

Según la senadora uribista el Gobierno «está poniendo unos impuestos exagerados y prohibiendo la exploración de petróleo y gas que está llevando el sector de hidrocarburos, que es la base de la macroeconomía de este país, al colapso», haciendo referencia a los anuncios -algo contradictorios- del Gobierno de paralizar nuevas exploraciones de hidrocarburos como un gesto hacia el medioambiente.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera y Enérgica de Colombia, Alejandro Ospina, aseguró a EFE que es falso que haya que acabar con esta industria para «mitigar la crisis climática» y que eso solo traerá «mayor pobreza y mayor impacto ambiental».

La oposición asegura que la reforma tributaria -que en 2021 ya sacó a decenas de miles de personas a las calles en unas multitudinarias protestas cuando el expresidente Iván Duque quiso impulsar una tributaria algo diferente- «puede destruir el sector productivo de este país».

Por eso piden al Gobierno que «escuche a la ciudadanía» y continúe el legado que han dejado otros gobiernos porque «no puede llegar a destruir», en palabras de Valencia.

Respeto a la prensa

Se trató de una «protesta democrática, civilizada, con respeto a las instituciones, los bienes públicos y los derechos de los demás», como definió el candidato presidencial de derechas Enrique Gómez, ya que transcurrió en casi todos lados de forma tranquila y sin disturbios.

Sin embargo, el propio Petro se hizo eco de un video en el que se puede ver a los manifestantes en Medellín echando de la marcha y en actitud hostil con un medio de comunicación.

Por ello solicitó a los manifestantes que «no obstaculicen la libertad de prensa», ya que «todo medio de comunicación tiene el derecho de cubrir e informar».

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_