Biden se reunirá con Pedro Sánchez el próximo martes antes de la cumbre de la OTAN

0
364

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá el próximo martes por la tarde en Madrid sendas reuniones con el rey de España, Felipe VI, y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez. 

Fuentes del Ejecutivo español han asegurado que el propósito es «reforzar, actualizar, renovar la relación estratégica». «Somos aliados en numerosos aspectos. Durante este tiempo ha habido contactos entre administraciones y eso se cristaliza en este encuentro bilateral», han añadido. 

El mandatario estadounidense viajará a España para participar en la cumbre de la OTAN, que está previsto que se desarrolle entre el 29 y el 30 de junio, tras asistir en Alemania a la reunión del G7 que se producirá entre los próximos días 26 y 28.

Ambos mandatarios atenderán a los medios al término de su reunión, pero todavía no se conoce si será una rueda de prensa con preguntas.

Reuniones con los líderes de Australia, Nueva Zelanda y Canadá

Además de Biden, Sánchez mantendrá reuniones bilaterales con otros líderes, en encuentros que se producirán al margen de la agenda de la cumbre. El presidente del Ejecutivo español recibirá en Moncloa el martes a primera hora al primer ministro de Australia, Anthony Albanese, en la primera visita oficial de un jefe de Gobierno a nuestro país.

A continuación mantendrá una reunión con Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda, con quien Sánchez mantiene una relación «magnífica», según las fuentes de Moncloa. Estas fuentes señalan que con este encuentro se quiere reforzar la asociación estratégica que une a los dos países.

Sánchez comerá más adelante con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Será a primera hora de la tarde cuando llegue Biden, que al fin de su encuentro con el presidente del Gobierno se dirigirá directamente al Palacio Real. Después, el jefe del Ejecutivo español se encontrará con la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir.

Al final de la cumbre, visitará Moncloa el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Las fuentes del Ejecutivo han explicado que el criterio para elegir a los mandatarios que acudirán a la sede del Gobierno es la lejanía de muchos de estos países y la dificultad para viajar allí.

Conversación telefónica entre Biden y Sánchez

El martes pasado, Biden y Sánchez mantuvieron una conversación telefónica para analizar la agenda de la reunión de la Alianza Atlántica.

El jefe del Ejecutivo español informó de la llamada en las redes sociales: «Acabo de conversar con el presidente Biden sobre la próxima Cumbre de la OTAN de Madrid, una cita histórica en la que la Alianza reforzará su unidad y cohesión, en defensa de la democracia y la libertad», escribió Sánchez.

El presidente español añadió que Biden le agradeció los esfuerzos para organizar la cumbre, que supondrá su primera visita a España desde que asumió la Presidencia estadounidense.

Por su parte, la Casa Blanca apuntó en un comunicado que Biden agradeció a Sánchez la «estrecha colaboración» de España en respuesta a la guerra en Ucrania, especialmente la entrega de ayuda humanitaria y en materia de seguridad.

Según la nota, ambos hablaron sobre los preparativos para la cumbre de la OTAN y acogieron con satisfacción la oportunidad de verse durante ese evento. Se espera que en el encuentro de Madrid los socios de la Alianza aprueben un nuevo concepto estratégico y que traten, entre otros asuntos, la situación de la guerra en Ucrania y las peticiones de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_