Biden criticó ahora invasión a Afganistán porque “le costó” a EE.UU. 300 millones de dólares al día

0
669
Spread the love

El presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó este sábado que la guerra de Afganistán, iniciada en 2001 por el Gobierno de George W. Bush tras los ataques del 11 de septiembre, ha tenido un costo excesivo para la economía estadounidense.

Así lo declaró durante un contacto con periodistas en Shanksville (Pensilvania), en una ceremonia dedicada al aniversario de los ataques a las torres gemelas, que EE.UU. usó como excusa para la invasión y ocupación de Afganistán, reseñó RT.

El mandatario estadounidense preguntó a los periodistas “Si le hubiera dicho a alguien que íbamos a gastar 300 millones de dólares al día durante 20 años para intentar unir el país [Afganistán] después de expulsar de ahí a Al Qaeda… ¿Puede volver Al Qaeda?”, en referencia al grupo terrorista que se atribuyó los ataques del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.

De inmediato se respondió su interrogante, admitiendo la realidad: “Sí puede volver Al Qaeda. Pero, ¿sabe qué? Ya ha vuelto a otros sitios”.

“¿Cual es la estrategia?”, dijo, al plantear una nueva interrogante sobre la actuación militar de EE.UU. en el mundo. “¿Vamos a invadir todos los lugares donde está Al Qaeda y hacer que las tropas se queden allí?”, preguntó al aire, sin responderla.

Aseveró que el 70% de los estadounidenses estaban a favor de que las tropas de su país se hayan retirado de Afganistán.

El mismo día, el secretario general de la ONU, Jens Stoltenberg, afirmó que la historia enseña que es “más fácil empezar una operación militar que terminarla”.

Explicó que la retoma del poder en Afganistán por los talibanes, y el retiro precipitado de las tropas de EE.UU. después de 20 años luchando contra ellos, debería convertirse en un recordatorio constante de los riesgos y complejidades que implica intervenir militarmente una nación.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_