Coalición de Macron y bloque de izquierda codo con codo en la primera vuelta de las elecciones francesas

El presidente francés, Emmanuel Macron, estuvo en peligro de no alcanzar la mayoría parlamentaria después de una primera ronda de votación en las elecciones parlamentarias del domingo que vio a su campo centrista empatado con una coalición de izquierda liderada por Jean-Luc Mélenchon. Siga la noche de las elecciones tal como sucedió en nuestro blog en vivo.

0
415

Se espera que la coalición de Macron, Juntos, representada en púrpura, obtenga entre 255 y 295 escaños, seguida por los Nupes de izquierda (rojo) con 150-190. Se espera que los conservadores Les Républicains (azul claro) ganen entre 50 y 80 escaños, y se prevé que la Agrupación Nacional de extrema derecha (azul marino) obtenga entre 20 y 45 escaños. © Francia24

El presidente francés, Emmanuel Macron, estuvo en peligro de no alcanzar la mayoría parlamentaria después de una primera ronda de votación en las elecciones parlamentarias del domingo que vio a su campo centrista empatado con una coalición de izquierda liderada por Jean-Luc Mélenchon. Siga la noche de las elecciones tal como sucedió en nuestro blog en vivo.

Las estimaciones de Ipsos colocan al bloque Nupes de  Mélenchon en un 25,6 por ciento, justo por delante de la alianza de Macron en un 25,2 por ciento, lo que arroja dudas sobre la capacidad del presidente para mantener su mayoría en la Asamblea Nacional de Francia . La participación estaba en camino de alcanzar un mínimo histórico del 47,7 por ciento.

Los votantes volverán a las urnas el próximo domingo para una segunda y última ronda de votaciones, y la Agrupación Nacional de extrema derecha de Marine Le Pen también espera reforzar su presencia en el parlamento después de quedar en tercer lugar con alrededor del 19 por ciento de los votos emitidos.

“Tenemos una semana por delante para movilizarnos. Una semana para convencer, una semana para obtener una mayoría poderosa y clara”, dijo Elizabeth Borne , la recién nombrada primera ministra de Macron, después de la primera vuelta del domingo.

“Ante este resultado, y la oportunidad extraordinaria que nos ofrece y el destino de la patria común, llamo a la gente el próximo domingo a derrotar la política desastrosa de la mayoría, de Macron”, dijo el izquierdista Mélenchon.

El voto de centro-derecha apuntala el campo de Macron
La elección «confirma el hecho de que Ensemble (la coalición de Macron) es ahora el centro-derecha», dice Mathieu Doiret, de Ipsos, socio de encuestas de FRANCE 24, señalando que el campo del presidente ahora obtiene la mayor parte de su apoyo de un electorado de edad avanzada y de centro-derecha que anteriormente votó por el partido conservador principal, Les Républicains.
En caso de que la coalición de Macron no consiga una mayoría absoluta, lo más probable es que se produzca una alianza con la rama de los republicanos, añadió Doiret.
«Tenemos una mayoría de centro-derecha porque las personas mayores tienen el equilibrio de poder, porque votan el doble que los jóvenes», dijo. «Por eso Angela Merkel se mantuvo tanto tiempo en el poder en Alemania y por eso Boris Johnson gana en el Reino Unido».

Ministro: ‘Hemos escuchado la advertencia de los votantes’
Los ministros del Gobierno han adoptado esta noche un tono humilde al comentar el mal resultado del partido en las urnas.
«Hemos oído el silencio de las urnas, hemos oído el ruido de las protestas en la calle», ha dicho Olivier Véran, ministro de Asuntos Parlamentarios, refiriéndose al récord de abstención.
«Los votantes quieren desafiarnos, cuestionarnos, no darnos un cheque en blanco», fue la opinión de Gérald Darmanin, ministro del Interior, que se encontraba cómodamente en cabeza en su circunscripción del norte.

Le Pen tiene a la vista un grupo parlamentario
La ultraderecha de la Agrupación Nacional ha aumentado su número de votos con respecto a hace cinco años, obteniendo un 20 por ciento (frente al 13 por ciento de 2017) y dando a Le Pen su mejor oportunidad hasta ahora de formar un grupo parlamentario.
Ganar 15 escaños permite a un partido formar un grupo parlamentario, que es el requisito básico para llevar cualquier influencia real a la cámara.
Los grupos parlamentarios disponen de más tiempo de intervención para interrogar a los ministros del gobierno en la cámara. El estatus también permite acceder a la financiación de la Asamblea Nacional para cubrir gastos y contratar personal, así como a instalaciones como oficinas parlamentarias y salas de conferencias.