Kay toca tierra como huracán categoría 1 en México

0
331
Spread the love

El huracán Kay, de categoría 1, tocó tierra este jueves en las inmediaciones de Bahía Asunción, en el estado mexicano de Baja California Sur, en las próximas horas se desplazará en tierra y durante la noche saldrá nuevamente al océano Pacífico, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN indicó que a las 16.00 hora local (21.00 GMT) «el centro del huracán Kay, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, entró a tierra en las inmediaciones de Bahía Asunción», aproximadamente a 85 kilómetros (km) al este de Punta Abreojos y a 110 km al sureste de Punta Eugenia, ambas localidades de Baja California Sur».

Además, dijo que el ciclón registra «vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas 150 km/h y se desplaza al hacia al nor-noroeste a 22 km/h.

El organismo avisó que durante las próximas horas, «Kay se desplazará en tierra y durante la noche saldrá nuevamente al océano Pacífico, para seguir moviéndose paralelo a la costa occidental de la península de Baja California.

En el reporte, el SMN dijo que la circulación de Kay mantendrá lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros (mm)) en regiones de Baja California Sur y Baja California, intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Sonora y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Sinaloa.

Señaló que las lluvias generadas por el sistema podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados y exhortó a la población a atender sus avisos y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Además, se prevén rachas de viento de 120 a 150 km/h en la costa occidental de la Península de Baja California, de 100 a 120 km/h en el Golfo de California, de 80 a 100 km/h en el litoral de Sonora y de 60 a 80 km/h en la costa norte de Sinaloa.

Así como oleaje de 7 a 9 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California Sur y Baja California, de 2 a 4 m de altura en el Golfo de California y costa de Sonora, y de 1 a 3 metros de altura en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

En tanto, el SMN llamó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.

Por ello, el SMN y el Centro Nacional de Huracanes mantienen una zona de prevención por efectos de huracán desde el norte de Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta San José de las Palomas, Baja California.

Kay, que se pronosticaba podía alcanzar la categoría 3, es el décimo segundo sistema con nombre que se forma en aguas mexicanas durante 2022, después de Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette y Javier.

Las autoridades mexicanas informaron en mayo pasado que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una «temporada activa», y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_