Que entendemos sobre SOBERANIA

0
671

Soberanía nacional

Se conoce como soberanía nacional al tipo de soberanía caracterizado por otorgar el poder de un determinado territorio a sus ciudadanos, los cuales lo aplican mediante delegación en órganos de representación. 

La existencia de soberanía nacional se fundamenta en la existencia de un marco legal y constitucional que haga posible y legitime la relación de los ciudadanos soberanos con unos dirigentes que los representan y garantizan sus derechos y libertades. 

Esta modalidad de soberanía tiene su origen tras la Revolución francesa y el avance exponencial de fenómenos como la apertura del sufragio en la ciudadanía, el crecimiento de la clase burguesa en las sociedades y la caída del antiguo régimen feudal.

Debido a la gran dificultad para llevar a cabo el autogobierno por parte del pueblo, se hacen necesarias la constitución de diversas instituciones representativas que lleven a cabo esta tarea garantizando la necesaria administración de los estados. Soberanía popular

Naturaleza de la soberanía natural

La soberanía nacional enfoca su objetivo a la nación como agrupación de unos ciudadanos en un país, una especie de ente con derechos y libertades que comparten membresía en esta unidad. 

En ese sentido, los nuevos ideólogos y liberales franceses e ingleses que establecieron este formato de gobierno pretendían repartir la capacidad decisoria en la totalidad de la nación frente al antiguo poder concentrado en los antiguos reyes y señores nobles

La voluntad del pueblo, expresada mediante mayorías, será la directriz a seguir a la hora de tomar decisiones de carácter político, económico o social. Este punto recalca una vez más la importancia de lo común y la naturaleza de nación como ente multitudinario y heterogéneo frente a papel más individualista del ciudadano. 

La nación como núcleo dirigente

Siguiendo lo descrito, el verdadero cambio desarrollado con la llegada de las soberanías nacionales fue el importante papel otorgado a las naciones y las identificaciones nacionales. 

A finales del siglo XVII y en las décadas siguientes se produjo el nacimiento de gran número de estados siguiendo tradiciones y se ensalzó en ámbitos como el arte y la literatura este hecho (prueba de ello son las identidades nacionales representados en el movimiento del Romanticismo). 

Las naciones pasaron de tener conflictos diplomáticos o bélicos en nombre de sus reyes y nobles a tenerlos por causas nacionales y territoriales, por ejemplo en el caso de Alemania o Italia, así como las múltiples guerras de secesión o de independencia en América respondiendo a cuestiones identitarias y de reclamo de poder frente a reinos coloniales.

¿Cuándo nace la idea de soberanía en Argentina?

La batalla de la Vuelta de Obligado, en 1845, marcó un hito por el cual, cada 20 de noviembre, se conmemora y celebra el Día de la Soberanía Nacional. Ese día, soldados argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país

¿Qué es la soberanía para niños?

Soberanía. Se refiere al ejercicio de la autoridad en un cierto territorio. Esta autoridad recae en el pueblo, aunque la gente no realiza un ejercicio directo de la misma sino que delega dicho poder en sus representantes. La Soberanía significa independencia, es decir, un poder con competencia total.

Mucha gente se pregunta entonces, ¿qué importancia tiene el ejercicio de la soberanía?

Los derechos civiles y hu- manos, normalmente plasmados en la Constitución del Estado, sirven como protección legal de los ciudadanos contra el abuso del poder por los órganos del Estado. … Así, se puede afirmar que la soberanía como tal es un elemento importante del Estado y que tal Estado no puede existir sin ésta.

En cualquier caso, ¿qué es la soberanía nacional argentina?

La batalla de la Vuelta de Obligado, en 1845, marcó un hito por el cual, cada 20 de noviembre, se conmemora y celebra el Día de la Soberanía Nacional. Ese día, soldados argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país.

Así, ¿qué es la soberania del Estado y sus características?

Se refiere al ejercicio de la autoridad en un cierto territorio. Esta autoridad recae en el pueblo, aunque la gente no realiza un ejercicio directo de la misma sino que delega dicho poder en sus representantes. La Soberanía significa independencia, es decir, un poder con competencia total.