Ecuador: Militares han desarticulado nueve grupos «terroristas» en cuatro días

0
185

Las Fuerzas Armadas de Ecuador han desarticulado 9 organizaciones «terroristas» en los últimos cuatro días, según un balance de sus operaciones en el marco del llamado «Plan Fénix», diseñado por el Gobierno para frenar la oleada de acciones violentas generada por grupos de la delincuencia organizada.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitió este viernes un balance sobre los resultados de los 7.814 operativos ejecutados desde el martes pasado, cuando el presidente del país, Daniel Noboa, declaró la existencia de un «conflicto armado interno» por el accionar de las bandas criminales a escala nacional.

El Gobierno ecuatoriano ha identificado al menos 22 grupos del crimen organizado transnacional y los ha ubicado «como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes».

Entre ellos, el presidente Noboa nombró a las bandas Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.

Según expertos, ubicar a estos grupos como beligerantes abre una puerta legal para que las Fuerzas Armadas, junto con la Policía, actúen con todos sus recursos para neutralizarlos.

En el último balance del ‘Plan Fénix’ se precisó que entre el martes y el viernes de esta semana han fallecido dos agentes de la Policía en el cumplimiento de su deber, y no se han registrado bajas en las filas castrenses.

También han sido liberadas 56 personas que se encontraban retenidas por los grupos de la delincuencia organizada, así como seis policías; mientras que las fuerzas del orden han detenido a 859 personas, 94 de ellas por presunto terrorismo y han abatido a cinco sujetos identificados como presuntos terroristas.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas indicó que se han logrado recapturar a 25 reos que se habían fugado de las cárceles donde ocurrieron motines por parte de los reclusos.

Según el balance, 23 agentes de seguridad penitenciarios ya han sido liberados, junto a otros cinco del personal administrativo del sistema de prisiones.

También los agentes del orden se han incautado de 246 armas de fuego, 187 armas blancas, 12 alimentadoras (cargadores de balas), 13 embarcaciones, 1.487 dólares, 126 explosivos, 4.098 municiones, 62 teléfonos móviles y 1.035 galones de combustible (unos 3.918 litros).

Se han recuperado 307 vehículos y 118 motocicletas, se agregó en el informe en el que también se señaló que en los últimos cuatro días se han registrado ocho atentados a infraestructuras policiales, y otros doce a edificios públicos y privados.

Los violentos hechos se suscitaron cuando el Gobierno del presidente Daniel Noboa se disponía a poner en marcha su plan para recuperar el control de las cárceles ecuatorianas, muchas de ellas dominadas internamente por estos grupos delincuenciales, cuyas rivalidades han dejado más de 450 presos asesinados desde 2020 en una serie de masacres carcelarias.

Esa violencia también se ha trasladado a las calles hasta hacer de Ecuador uno de los países más violentos del mundo con 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_