Corte Internacional de Justicia se pronunciará el #1Dic sobre el referendo por el Esequibo

0
114

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó este martes 28 de noviembre que emitirá su fallo el viernes 1 de diciembre sobre las «medidas provisionales» solicitadas por Guyana contra el referendo sobre el Esequibo que realizará Venezuela el próximo domingo.

Según lo publicado por la CIJ en su cuenta de la red social X, la audiencia comenzará a las 3:00 pm (hora Países Bajos) y 10 de la mañana hora Caracas.

Recordemos que a mediados de noviembre los representantes de cada país asistieron a la sede de la Corte Internacional de Justicia para presentar sus argumentos sobre su posteta por la región, luego que el ente se declarara competente para dirimir el conflicto, algo que desde Caracas se rechaza.

Venezuela defienden el Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece una solución negociada y beneficiosa sobre el Esequibo, mientras que Guyana se basa en un laudo arbitral de 1899 que le adjudicó el territorio (entonces bajo el dominio del Reino Unido).

Recordemos que la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, propuso el referendo de diciembre, que busca que los venezolanos respondan cinco veces sí para rechazar los alegatos de Georgetown en el pleito y respaldar las acciones del Ejecutivo, entre ellas la creación de una región sobre el área en cuestión llamada Guayana Esequiba, para anexionarla al mapa nacional.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_