España destinará 100 millones de euros a la salud mental

0
382
Spread the love

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este sábado que su Ejecutivo destinará 100 millones de euros al plan de acción que se está llevando a cabo dentro de la Estrategia Nacional de Salud Mental, así como la puesta en marcha de un teléfono operativo 24 horas, gratuito y confidencial, para ofrecer atención profesional y apoyo a personas o familiares con conductas suicidas.

Sánchez hizo este anuncio durante su intervención en el acto «Salud Mental y Covid-19. Plan de Acción», organizado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, al que también asistió la ministra española de Sanidad, Carolina Darias, y algunas personas que relataron su experiencia personal con este tipo de enfermedad.

Tras escuchar los relatos de periodistas, deportistas y familiares de personas que han sufrido trastornos mentales, el presidente del Gobierno español explicó que el teléfono de atención 24 horas, que se pondrá en marcha en las próximas semanas, tendrá capacidad de derivación rápida a los servicios de emergencia correspondientes para atender una situación de crisis.

El 58,3 % de los españoles de entre 15 y 24 años dice sentirse «a menudo» ansioso, nervioso y preocupado y el 36 % «a veces», según reveló Unicef esta semana en un informe donde también reflejaba que uno de cada siete adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticado.

Entre otras medidas que forman parte del plan de acción del Gobierno español para prevenir los problemas de salud mental, Sánchez anunció una «importante campaña» para visibilizar este tipo de problemas e intentar reducir el «estigma» social que sufren las personas que padecen este tipo de enfermedades.

El objetivo de esta campaña es «sensibilizar» a la sociedad de un problema que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, dijo el jefe del Ejecutivo español, antes de insistir en que es necesario visibilizar esta realidad y pasar «del silencio al debate» y del «debate a la acción».

Para avalar esta afirmación, se refirió a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el cual en 2030 los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo y una de cada cuatro personas en el mundo sufre o sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida.

También destacó que cerca de 800.000 personas se suicidan cada año en el mundo, de las ellas 45.800 son adolescentes, lo que convierte el suicidio en la principal causa de muerte en estas edades después de las lesiones por accidentes de tráfico.

EFE

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_