Colapsa Haití con la renuncia de Ariel Henry

0
72

Tras semanas de creciente presión y disturbios en Haití, el presidente del grupo de países del Caribe anunció la renuncia del primer ministro haitiano, Ariel Henry. Esta decisión se produce luego de una reunión de líderes regionales en Jamaica el pasado lunes, donde se discutió la urgente necesidad de una transición política en la nación caribeña, sumida en la agitación y la violencia.

Ariel Henry, quien ha liderado el país desde el trágico asesinato del expresidente en julio de 2021, se encuentra actualmente varado en Puerto Rico. La imposibilidad de regresar a su tierra natal se debe a la presencia de bandas armadas que han obstaculizado su retorno.

La reunión entre la Comunidad del Caribe (CARICOM) y las partes interesadas haitianas concluyó a las 11:00 horas, hora local de Haití. Durante este encuentro, se estableció un Consejo Presidencial (CP) compuesto por siete miembros. Las estructuras pertinentes tienen ahora un plazo de 24 horas para presentar los nombres de las personalidades que integrarán este consejo.

El encargado de confirmar la renuncia de Henry fue Irfaan Ali, presidente de Guyana y de la alianza de los paises caribeños, CARICOM.

Para ser considerado como miembro del CP, se han establecido criterios rigurosos que incluyen no haber sido condenado, no estar actualmente acusado, no ser candidato en las próximas elecciones y comprometerse con la resolución para el despliegue de una fuerza multinacional. Además, los miembros del Consejo Presidencial se comprometen a no impugnar los resultados de los próximos comicios.

Una vez que se haya presentado la lista de nombres para el Consejo Presidencial, se espera que Ariel Henry renuncie oficialmente, lo que dará paso al nombramiento de un nuevo primer ministro para dirigir el país.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_