Cuba apoya a Guyana en la disputa por el Esequibo

0
1086

El Gobierno de Cuba da Apoyo total al derecho de la República Cooperativa de Guyana a que su integridad territorial sea respetada para impulsar su propio desarrollo económico, político y social.

Mediante acuerdo suscrito en enero de 1981, aún vigente, conocido también como “Pacto Cubano-Guyanés”, ambos países ratificaron los principios establecidos en la Sexta Conferencia Cumbre de los Países No Alineados, desarrollada en septiembre de 1979 en La Habana, “en rechazo al expansionismo, al neocolonialismo, a la rapiña territorial contra Guyana”.

El vigente “Pacto Cubano-Guyanés”, suscrito por los cancilleres Rashleigh Jackson, de Guyana e Isidoro Malmierca Peoli, de Cuba, establece de manera expresa que La Habana “respalda a Guyana en su conflicto de límites con Venezuela, reconociéndole su territorialidad en la Guayana Esequiba, o Zona en Reclamación”.

La vinculación “íntima” entre La Habana y Georgetown tiene su origen en el marco de la independencia de Guyana en el año 1966 y sus eventos más emblemáticos son la incorporación de Guyana, promovida por Cuba, al Movimiento de Países No Alineados en 1970 y la fundación, en 1973, de la Comunidad del Caribe (Caricom), cuya sede es la capital guyanesa.

En el reciente comunicado de la Caricom donde rechazan el referendo convocado por Maduro para este 3 de diciembre, llamó la atención que La Habana decidiera suscribir el acuerdo a favor a Guyana.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_