Israel declara alerta de estado de guerra tras ataques desde Gaza

0
134

El Ejército de Israel ha declarado esta mañana el estado de guerra después de un ataque sin precedentes desde Gaza, con el lanzamiento de cohetes y la infiltración de milicianos de palestinos en territorio israelí.

El ejército israelí declara el estado de alerta de guerra”, ha declarado un portavoz militar en un comunicado. Por el momento, hay al menos tres personas muertas y cientos de heridos, mientras siguen sonando las alarmas en el norte y sur del país, incluida Tel Aviv.

Israel considera responsable del ataque al grupo islamista Hamás, que ha confirmado estar detrás del ataque. Las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamás, han reconocido que han lanzado más de 5.000 cohetes desde Gaza a Israel, y que tienen secuestrados los cuerpos de decenas de soldados israelíes muertos en enfrentamientos en la frontera.

‘Operación Tormenta de Al Aqsa’

Mohamed Deif, comandante de estas brigadas, ha propagado el lanzamiento de la operación Tormenta de Al Aqsa, “una batalla que se ha abierto con el lanzamiento de más de 5.000 cohetes hacia el corazón de Tel Aviv”.

Tras el ataque, Israel ha ordenado a los civiles de la zona central y sur del país “permanecer junto a los refugios”, mientras que los ciudadanos cercanos a Gaza deben permanecer en su interior.

Israel toma represalias y recluta soldados
Entretanto, el jefe del Estado Mayor del Ejército “evalúa la situación y aprueba planes para la continuación de la actividad del Ejército”, mientras que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha aprobado el reclutamiento de soldados de reserva ante la emergencia.

La respuesta de Israel no se ha hecho esperar y ha bombardeado por aire varias instalaciones de Hamás en la Franja de Gaza como inicio de la operación Espadas de hierro, en respuesta al ataque sorpresa múltiple que el grupo islamista lanzó esta mañana hacia territorio israelí.

“Actualmente, decenas de aviones de combate israelíes están atacando varios objetivos pertenecientes a la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza”, ha indicado el Ejército, que ha declarado horas antes el estado de preparación para la guerra.

Netanyahu: “Estamos en guerra, el enemigo pagará como nunca antes”

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha confirmado este sábado el estado de guerra en su primera intervención pública tras el sorpresivo ataque por tierra, mar y aire de milicianos palestinos contra Israel desde la Franja de Gaza, que ha dejado hasta el momento al menos tres muertos y cientos de heridos en ambos lados de la frontera.

“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra”, indicó Netanyahu en un video difundido en sus redes sociales. “El enemigo pagará un precio como nunca antes había conocido”, ha añadido.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_