Tragedia en guardería: bebé muere tras ser expuesto al fentanilo

0
278

La muerte de un niño de 12 meses en una guardería de Nueva York, donde otros tres niños resultaron intoxicados por la exposición a una droga, presumiblemente fentanilo, ha provocado la detención de los dueños del establecimiento a quienes se les acusa de asesinato, homicidio involuntario y agresión.

El estremecedor caso del fallecimiento de un niño de un año tras quedar expuesto a una potente droga en una guardería en Nueva York en la que otros tres niños también resultaron intoxicados, pone nuevamente de relieve la profundidad del acceso fácil a drogas ilícitas.

Por este caso han sido detenidas dos personas de origen hispano dueñas y administradoras de la casa de cuidado diario, mientras continúa la investigación policial sobre la presencia de la droga, probablemente fentanilo, en la guardería.

Al principio se sospechó que los menores se intoxicaron debido a una fuga de monóxido de carbono en el edificio donde funciona la guardería Divino Niño, en El Bronx. Pero la hipótesis se descartó poco después de detectarse las primeras señales de intoxicación por drogas en los menores.

El padre de la víctima, Otoniel Dominici, declaró a la cadena NBC News que siente «mucha tristeza, mucho dolor» por lo ocurrido y demanda «justicia».

Dijo que apenas había contratado los servicios de cuidado hacía una semana. «Uno lo está llevando a una guardería, no a una funeraria», lamentó.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, calificó el incidente como «una verdadera llamada de atención a las personas que tienen opioides o fentanilo en sus casas», alertando sobre la peligrosidad de estas sustancias tanto para adultos como para niños.

Quiénes son las víctimas y cómo entraron en contacto con las drogas

La Policía de Nueva York respondió el viernes a un llamado del 911 antes de las 3:00 pm en la que notificaban que dos menores estaban en paro cardiaco en el centro de cuidado infantil.

Al llegar al lugar, las autoridades encontraron al bebé de un año en estado crítico, inconsciente y sin respuesta. Fue declarado muerto a su llegada al Centro Médico Montefiore.

Otros dos niños presentaban síntomas de exposición a opioides. «Se les administró Narcan a estos dos niños en un intento por salvar sus vidas”, declaró el jefe de detectives de la policía de Nueva York, Joseph Kenny, refiriendo la marca comercial de la sustancia activa naloxona, utilizada para tratar sobredosis de drogas.

Un niño de 2 años y una niña de 8 meses fueron hallados inconscientes y trasladados de urgencia al Montefiore; el niño se encuentra en condición crítica y la niña está estable.

Un tercer niño, de 2 años, también fue hospitalizado en el Sistema de Salud BronxCare, donde se encuentra en condición estable, según la policía. La madre del menor lo trasladó ahí al notar que actuaba «letárgico y sin respuesta» después de haberlo recogido en la guardería. En el hospital también le administraron Narcan.

El niño fallecido fue identificado como Nicholas Dominici, mientras que la identidad de los otros dos menores continúa bajo resguardo policial.

Los sobrevivientes fueron sometidos a pruebas de sangre y orina para detectar la presencia de la droga.

De acuerdo con el comisionado de Salud de Nueva York, Ashwin Vasan, de alguna manera las víctimas entraron en contacto con una «sustancia poderosa».

«Ya sea por inhalación, ingestión o contacto con la piel», refirió Vasan, explicando que pudieron intoxicarse de cualquier forma. «No sabemos qué sucedió».

Aún se desconoce el resultado de la autopsia realizada al niño fallecido.

«No sabemos exactamente qué pasó con esos bebés», agregó el comisionado de policía Edward Caban.

Quiénes son los detenidos

La policía neoyorquina detuvo preventivamente a Carlisto Acevedo Brito, de 41 años, y Grei Méndez, de 36, quienes aparentemente son los encargados del negocio, bajo sospecha de estar implicados en lo sucedido el viernes por la tarde.

Se le acusa de 11 cargos criminales que incluyen asesinato, homicidio involuntario y agresión, detalló el jefe de detectives de la Policía de Nueva York, Joseph Kenny, este domingo en una conferencia de prensa.

Qué hallaron en la guardería

Al ejecutar una orden de registro dentro de la guardería Divino Niño después del incidente, las autoridades hallaron un ‘kilo’ de prensa, un artículo que los traficantes de drogas usan comúnmente cuando empaquetan grandes cantidades de drogas», explicó Joseph Kenny, jefe de la NYPD.

Las autoridades aún no han podido determinar el tipo de drogas que contenía ese ‘kilo’ de prensa y cómo los niños entraron en contacto con las sustancias.

La guardería en cuestión había sido inspeccionada por última vez por funcionarios del Departamento de Salud e Higiene Mental el 9 de septiembre, según informó el alcalde Adams. En esa inspección, no se encontraron violaciones, y se trató de una visita sorpresa, sin aviso previo.

Vasan reveló que la guardería operaba como un centro a domicilio y había obtenido su licencia en enero. Además, había sido sometida a dos inspecciones de rutina al principio de su operación para garantizar su licencia.

Las muertes por sobredosis de drogas alcanzaron un nivel récord en Estados Unidos esta primavera, con nuevos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades según los cuales más de 111,000 personas fallecieron por sobredosis en el período de 12 meses que terminó en abril.

En 2021, 40 bebés y 93 niños de 1 a 4 años murieron a causa de una sobredosis del potente opioide fentanilo. Aunque las muertes entre adolescentes suelen estar relacionadas con el consumo de drogas, se cree que las muertes entre niños más pequeños están relacionadas con la exposición a esas drogas.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_