Leonardo da Vinci era hijo de una esclava

0
75
Spread the love

¿Es Leonardo da Vinci una de las figuras más importantes de todos los tiempos? Parece ilógico negarlo, y suelen decir que detrás de un gran hombre hay una gran mujer. Teniendo en cuenta que no se casó con ninguna por razones bastante obvias, habría que poner el ojo en una figura femenina importante para él. Y, ¿quién hay más importante que una madre?.

Pues, según un nuevo análisis de documentos que tiene casi 100 años de antigüedad, la madre del increíble pintor florentino y hombre del Renacimiento, fue secuestrada y esclavizada cuando era adolescente en el Cáucaso y enviada a Italia, según informa ‘Live Science’. Los documentos, que han sido descubiertos por un historiador italiano, sugieren que Caterina (así se llamaba) fue secuestrada y arrancada de su hogar en el Mar Negro en Circasia antes de ser enviada a Venecia.

Fue esclavizada cuando era adolescente en el Cáucaso, lo que significa que el artista era medio italiano

Si son precisos, significaría que el artista era solo mitad italiano. Carlo Vecce, buscador de documentos y profesor de literatura italiana en la Universidad «L’Orientale» de Nápoles, ha utilizado el hallazgo como tema de una novela histórica. El libro, «La sonrisa de Caterina, la madre de Leonardo», contiene detalles precisos de su investigación, aunque aún no se han publicado en ningún estudio.

«La madre de Leonardo era una esclava circasiana», dijo el autor en una conferencia de prensa. «La cogieron presa en su casa en las montañas del Cáucaso, fue vendida varias veces en Constantinopla, luego en Venecia, antes de llegar finalmente a Florencia, donde conoció a un joven notario, Piero da Vinci». Investigar la historia familiar de da Vinci es difícil porque hasta ahora solo se podía rastrear correctamente la ascendencia de su padre. Otros han sugerido que la madre de da Vinci era una huérfana que vivía en una granja abandonada cuando conoció a Piero da Vinci.

La cogieron presa en su casa en las montañas del Cáucaso, fue vendida varias veces en Constantinopla antes de llegar finalmente a Florencia, donde conoció a un joven notario

Pero el único dato firmemente conocido sobre la familia del famoso erudito era que sus padres no estaban casados ​​y él nació fuera del matrimonio en la ciudad toscana de Anchiano. Vecce encontró los documentos mientras realizaba una investigación en los Archivos Estatales de Florencia. Entre ellos se encuentra un certificado en latín, firmado por Piero y fechado el 2 de noviembre de 1452, que liberó a Caterina de la esclavitud. Un año antes, en 1451, Caterina había conocido a Piero después de que un caballero florentino la comprara para trabajar como nodriza, según el propio autor.

Según Paolo Galluzzi, historiador de ciencia y presidente honorario del Museo Galileo de Florencia, la reconstrucción de Vecce es «extremadamente convincente». «De hecho, es la más convincente formulada hasta ahora pues se basa en nuevos documentos originales y tiene mucho sentido». Aunque no todos los historiadores están convencidos de la teoría, Martín Kemp, profesor emérito de Historia del Arte en la Universidad de Oxford en Inglaterra asegura que Caterina era un nombre común para las esclavas convertidas a la fuerza al cristianismo, por lo que los documentos podrían referirse a otra persona.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_