La ONU acusa tanto a Rusia como a Ucrania de ejecutar a prisioneros de guerra

0
310

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó este viernes a las tropas militares rusas y ucranianas de cometer decenas de ejecuciones de prisioneros de guerra. Además, también se les culpa de efectuar torturas y malos tratos, según un nuevo informe.

El informe se basa en una investigación donde se realizaron entrevistas a 432 soldados, la mitad de ellos ucranianos (que fueron liberados o canjeados) y la otra mitad a rusos todavía presos en Ucrania a los que el equipo de la ONU pudo acceder.

Ambos bandos realizaron ejecuciones
Matilda Bogner, jefa de la misión de vigilancia de los derechos humanos de la ONU declaró que documentaron ejecuciones realizadas por ambos bandos en el campo de batalla:

Estamos profundamente preocupados por la ejecución sumaria de hasta veinticinco prisioneros de guerra rusos y personas fuera de combate por parte de las fuerzas armadas ucranianas, que hemos documentado. También nos preocupa profundamente la ejecución sumaria de quince prisioneros de guerra ucranianos poco después de ser capturados por las fuerzas armadas rusas. El grupo Wagner y contratistas militares y de seguridad perpetraron once de estas ejecuciones.

Desde el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania ambos países se han acusado mutuamente de los hechos que se han cometido en el campo de batalla.

«A algunos soldados les han roto las costillas, los dedos o la nariz»
En el informe, fueron documentados nueve casos de soldados ucranianos ejecutados (cinco de ellos por torturas y cuatro al no recibir atención médica en centros de internos).

Los prisioneros rusos habrían recibido ejecuciones, amenazas de violencia sexual y palizas. Algunos prisioneros declararon en el informe haber sido torturados con descargas eléctricas y otros tratos atroces:

Antes del interrogatorio me mostraron un mango de un hacha cubierto de sangre (…) a algunos soldados les han roto las costillas, los dedos o la nariz.

Todos los casos citados en el informe, serían considerados crímenes de guerra.

Voz Media

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_