Italia se podría declarar en estado de alerta si persisten los cortes de gas ruso

Los recortes rusos en el suministro a Italia, así como a Alemania, coincidieron con la visita en Kiev de los líderes de Alemania, Italia y Francia.

0
411

Italia se podría declarar la semana que viene en estado de alerta si el suministro de gas natural procedente de Rusia sigue siendo limitado, según informaron el viernes fuentes gubernamentales a Reuters.

Antes de la invasión rusa de Ucrania, Italia se abastecía de Rusia con cerca del 40% del gas que utiliza. Italia ha tratado de diversificar sus importaciones de gas con un mayor suministro de los productores del norte de África, pero sigue siendo un importante consumidor de gas ruso.

El estado de alerta es el segundo paso en los protocolos de emergencia de gas de Italia. El país está en estado de prealerta desde febrero, cuando Rusia invadió Ucrania, mientras que la tercera fase del protocolo es el estado de emergencia.

Si las reducciones persisten en los próximos días, el Ministerio italiano de Transición Ecológica podría decidir la semana que viene que Italia pase del actual estado de prealerta al de alerta, según dijeron el viernes fuentes del ministerio a la agencia de noticias italiana ANSA.

El estado de alerta incluiría el racionamiento del suministro de gas a algunos usuarios industriales, el aumento de las importaciones de gas de otros proveedores y el incremento de la producción en las centrales eléctricas de carbón, entre otros.

A lo largo de esta semana, Italia ha estado recibiendo volúmenes decrecientes de gas de Rusia, con cortes que se han profundizado cada día desde el martes. A principios de esta semana, el suministro ruso a Italia se redujo en un 15%. El recorte se profundizó hasta el 35% de los volúmenes solicitados para el jueves, y el viernes, la principal empresa energética italiana, Eni, señaló nuevos recortes en las entregas. Eni recibirá solo la mitad de los volúmenes solicitados para ese día, según dijo.

Al comentar el menor suministro de Rusia, el Primer Ministro italiano, Mario Draghi, dijo el jueves que las “razones técnicas” rusas para reducir las entregas eran “mentiras”.

“Alemania, nosotros y otros creemos que estas explicaciones son mentiras y que el gas está siendo utilizado como una herramienta política, al igual que el grano”, dijo Draghi.

Los recortes rusos en el suministro a Italia, así como a Alemania, coincidieron con la visita en Kiev de los líderes de Alemania, Italia y Francia, que se reunieron con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski para mostrar su apoyo a Ucrania.