Putin acusa a Occidente de aplastar a Rusia con una guerra económica

Ucrania ha estado utilizando rutas alternativas por carretera, ferrocarril y vía fluvial para intentar sortear el cierre, sobre todo, de Odesa

0
422

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó el viernes a Occidente de arrogancia colonial y de intentar aplastar a su país con sanciones “estúpidas” que equivalen a una “guerra relámpago” a nivel económico.

En su intervención en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, un evento que se celebra este año sin apenas participación occidental, volvió una y otra vez sobre el tema de la soberanía y la fuerza de Rusia frente a lo que presentó como hostilidad occidental:

“Somos un pueblo fuerte y podemos hacer frente a cualquier desafío. Como nuestros antepasados, resolveremos cualquier problema, toda la historia milenaria de nuestro país habla de ello”.

El Presidente ruso Vladímir Putin

Putin arrancó los aplausos de la sala cuando reafirmó su determinación de continuar con la “operación militar especial” en Ucrania que ha desencadenado, lo que dijo era un aluvión de sanciones económicas occidentales “sin precedentes”.

Dijo que el principal objetivo de la incursión era defender a “nuestro” pueblo en la región de Donbás, mayoritariamente de habla rusa, en el este de Ucrania, una justificación que Kiev y Occidente tachan de pretexto sin fundamento para una campaña que ya ha llevado a la ocupación de partes del sur de Ucrania mucho más allá de Donbás.

En un discurso que duró bastante más de una hora, Putin dijo que los soldados rusos en el Donbás también estaban luchando para defender los propios “derechos de Rusia para asegurar el desarrollo”.

“Occidente se ha negado fundamentalmente a cumplir con sus obligaciones anteriores, resultó simplemente imposible llegar a nuevos acuerdos con él”, dijo Putin.

“En la situación actual, con un telón de fondo de crecientes riesgos para nosotros y amenazas, la decisión de Rusia de llevar a cabo una operación militar especial fue forzada – difícil, por supuesto, pero forzada y necesaria”.

‘EEUU se considera emisario de Dios en la Tierra’

Calificó la campaña como la acción de un “país soberano que tiene derecho a defender su seguridad”, y acusó a Occidente no solo de azuzar los sentimientos antirrusos, sino también de “apropiarse militarmente de forma activa del territorio ucraniano”.

Putin dijo que Estados Unidos se consideraba “el emisario de Dios en la Tierra” y que las sanciones occidentales se basaban en la falsa premisa de que Rusia no tenía soberanía económica.

Washington y sus aliados estaban tratando de “cambiar el curso de la historia”, dijo.

Poco antes de que Putin comenzara a hablar, el Kremlin anunció que un ciberataque de “denegación de servicio” había inutilizado los sistemas de acreditación y admisión de la conferencia, lo que le obligó a retrasar una hora el inicio previsto de su discurso.

Putin dijo que la UE podría perder más de 400.000 millones de dólares este año debido a las sanciones, que, según dijo, repercutirían en quienes las habían impuesto.

Rechazó las sugerencias de que Rusia fuera responsable de una fuerte subida de los precios mundiales de los alimentos básicos con la frase de que un fracaso en la exportación de cinco o seis toneladas de trigo ucraniano y seis o siete toneladas de maíz “no cambia el tiempo”.

Dijo que Rusia estaba dispuesta a garantizar el tránsito de los barcos que exportan grano ucraniano por el Mar Negro, pero que Ucrania tenía otras cinco o seis vías para exportar su grano, a través de Bielorrusia, Polonia o Rumanía.

Ucrania ha estado utilizando rutas alternativas por carretera, ferrocarril y vía fluvial para intentar sortear el cierre, sobre todo, de Odesa, su principal puerto de altura, por temor a un ataque ruso.

Pero las otras rutas son mucho más engorrosas y su capacidad es, en el mejor de los casos, un tercio de los más de 6 millones de toneladas mensuales de cereales y oleaginosas que se enviaban desde Odesa en el pasado.