Algún político argentino con ficha limpia o MENTIRA COLECTIVA? El estudio de Facundo Manes, flojito de papeles

0
509

Facundo Manes es un neurólogo y neurocientífico argentino. Vivió su infancia y adolescencia en Arroyo Dulce y Salto, en la provincia de Buenos Aires. Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1992 y, luego, en la Universidad de Cambridge, Inglaterra (PhD in Sciences) SERA VERDAD?

Aquí compartimos algunos detalles de las investigaciones de la Prensa la cual se puede evaluar.

De acuerdo a Radio Mitre en tiempos de Pandemia. el neurólogo Facundo Manes fue Trending Topic por sus declaraciones en el programa de Marcelo Longobardi en Radio Mitre, sobre la situación de la salud mental de la población y los efectos de la pandemia y la cuarentena.

De acuerdo al Ataque de «La Izquierda» pasaron la siguientes Informacion, donde obviamente las criticas son formuladas por periodistas izquierdistas, y aqui vemos los analisis. Cabe saberse tambien que la postura de Manes es de tendencia socialdemócrata popular.

¿Qué fue lo que dijo Manes?

Supuestamente son datos de un estudio de la Fundación INECO, que dirige. Supuestamente, porque hasta ahora nadie pudo ver el estudio, es solo lo que dice Manes, entrevistado por Marcelo Longobardi y amplificado ad nauseam, claro, por grandes medios como InfobaeClarín o La Nación.

«Hoy seis de cada diez argentinos tienen síntomas de depresión, algo que quintuplica los valores de la pre pandemia»; “Ocho de cada diez jóvenes del país tienen síntomas de depresión leve, moderada y severa; y más de seis de cada diez tienen síntomas leves, moderados o severos de ansiedad”; “Tenemos que evitar que esto se cronifique. Si no, la Argentina va a tener que ser reconstruida”, dice el estudio.

«No vamos a poder estar en una cuarentena eterna. La cuarentena sirve para rastrear, hisopar, aislar, mejorar el sistema de salud. Pero si eso no se puede hacer porque somos un país pobre, habría que cambiar la estrategia», agregan.

“Hay que darle herramientas a la sociedad para regular emocionalmente su conducta. […] “Hay que empoderar a la gente mediante el uso de mascarilla, higiene de manos y bajar el miedo. Menos miedo y más cuidado”; «Somos seres sociales y la soledad es un sentimiento muy importante, como la sed, el hambre y el dolor. Este virus agarra lo mejor de nuestra especie, la capacidad de vincularnos, de abrazarnos, y lo usa en nuestra contra«, explica.

¿Pero quién es Facundo Manes?

Su figura es un ejemplo de cómo las neurociencias pueden ser una vía para hacer política neoliberal.

Es neurólogo y en 2001 fundó con otros provenientes de la UPAU (la juventud de la conservadora UCEDE) un partido con programa neoliberal, cuya primera acción, según La Nación, fue enviar una carta al –en ese entonces– presidente de los Estados Unidos (George W. Bush) pidiéndole “que no aprobara envíos de dinero a la Argentina mientras ésta no completara las ‘reformas estructurales’ pendientes que exige el Fondo Monetario Internacional, especialmente la reducción del gasto público y la reforma política.”

Se hizo famoso como divulgador del fenómeno mundial de las neurociencias desde La Nación, Clarín y C5N (incluso ya es un tema de investigación académica cómo lo instalaron como referente político); creó el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), llegó a ser rector de la Universidad Favaloro, en 2016 Macri lo contrató como asesor en temas de educación y en 2017 fue nombrado por María Eugenia Vidal al frente de la Unidad de Coordinación para el Desarrollo del Capital Mental de la PBA. El concepto de capital mental sintetiza bien su enfoque sobre lo mental lo económico y político: neoliberalismo revestido de reduccionismo biologicista. Dijo en ese momento que “la pobreza genera un impuesto mental. Tenemos que intentar, con el aporte de la ciencia moderna, cambiar el esquema mental: que la gente bajo situaciones vulnerables deje de pensar en la próxima hora y empiece a pensar en un proyecto, que quiera mejorar en su vida”.

Ideológicamente representa una corriente mayoritaria de las neurociencias, que reduce la complejidad de lo mental a lo biológico y cerebral, medicalizante y manicomial ligada al negocio de las farmacéuticas y socialmente muy conservadora, promovida a nivel mundial desde gobiernos imperialistas, que se apoya en avances en el conocimiento del cerebro para desplegar un programa biopolítico en diferentes niveles, desde la psicopatología hasta la neuroeducación, neuropolítica, y un largo etcétera.

INECO y sus auspiciantes: Sigman, Roemmers y Bulgheroni. Fuente: Caputura de Facebook.

Algunos de sus libros son: Usar el cerebroEl cerebro argentinoNeurociencias para presidentes (con Nora Bär). Como muestra del tipo de razonamiento típico del reduccionismo biológico, podemos citar este fragmento de Usar el cerebro: “En tiempos remotos, los hombres cazaban y las mujeres juntaban los alimentos cerca de la casa y cuidaban a los niños. Las áreas del cerebro pueden haber sido moduladas para permitir a cada sexo llevar a cabo su trabajo”. A nivel psicológico se llama psicología evolucionista, y a nivel social, sexismo machista.

Es importante saber, entonces, que está aprovechando la situación para desplegar su figura política, usando como excusa sus pergaminos «científicos».

Los padecimientos en salud mental y el deterioro de las condiciones de vida no son datos naturales

Ahora bien, ¿Qué hay de cierto en las declaraciones? Aunque los titulares son exagerados y buscan el impacto humeante que caracteriza a Manes, lo que es cierto es que hay un creciente nivel de padecimiento mental.

A nivel mundial, por ejemplo, un estudio de The Lancet en UK muestra que la crisis en salud mental recae sobre trabajadores (temor al desempleo), y sobre todo en mujeres con hijos pequeños a su cuidado e inmigrantes. También hay estudios alarmantes sobre burnout (síndrome del quemado) en trabajadores de la salud.

En Argentina, hace unas semanas vimos a otro radical, el decano de la Facultad de psicología de la UBA mostrado datos del observatorio que montó con los recursos públicos: 70% de los participantes experimentan malestar psicológico a los 50-55 días de cuarentena obligatoria, y dentro de aquellos que recurren a la medicación para manejar el malestar psicológico (ansiedad, ánimo, insomnio) del 54,38% al 72,30%. Al igual que Manes, los usó para tirarse contra la cuarentena por derecha y hacer un planteo ultraliberal de que cada uno se tiene que cuidar solo y a lo sumo dar herramientas psicológicas. Pero la contestación desde sectores del kirchnerismo académico fue naturalizar el padecimiento mental es algo “normal” en esta situación.

Manes agarra lo peor de cada planteo: dice que la clave es empoderar a la gente para que se autorregule y que la cuarentena hay que terminarla porque genera depresión, pero también dice que es normal pasarla mal en esta situación y que como «somos un país pobre» hay pocos recursos para la estrategia epidemiológica.

Y todos naturalizan la situación. Es que, más allá del virus, hay decisiones políticas, con intereses de clase, que profundizan la crisis sobre los trabajadores para no tocar intereses de los grandes empresarios y millonarios, sostienen una cuarentena represiva (seguimos preguntando por Facundo Astudillo Castro, y ahora exigiendo justicia por Blas Correas) y la flexibilizan a pedido de los empresarios generando nuevos focos. Recursos hay, pero o están en manos de los millonarios dueños del país o se van en seguir pagan deuda odiosa o los millonar preparan nuevos negocios extractivistas y destrucción ambiental; y bajan un discurso perverso de “responsabilidad individual”.

También hay recursos para testeo, rastreo y aislamiento de casos. Hay tres test moleculares de fabricación nacional, dos de ellos desarrollados con fondos públicos, pero el gobierno se niega a declararlos de utilidad pública mientras mantiene niveles de positividad de testeo arriba de 40 % (cuando la OMS sugiere abajo de 10 %). Eso genera angustia y desesperación, y recae sobre el pueblo trabajador.

Como ejemplo, hace unos días un [obrero del Ingenio la Esperanza-!https://www.laizquierdadiario.com/Obrero-de-La-Esperanza-se-quito-la-vida-mientras-esperaba-el-test-de-covid-19] que en la espera del resultado de un test por covid se suicidó, y cada uno debe conocer casos de padecimiento mental de todo tipo. La incertidumbre, ansiedad, temores, que nombra Manes, surgen en estas condiciones.

Padecimiento Mental y crisis

Más allá de Manes, hay que decir que el crecimiento del padecimiento mental y vemos su impacto cotidianamente. Desde el gobierno no hay registros oficiales ni está integrado un enfoque sobre la salud mental de la población en la estrategia epidemiológica, mientras continúa el negocio de la medicalización.

En particular, lejos del discurso psiquiatrizante, la depresión no es ni biológica ni natural, y está relacionada con la precarización capitalista de la vida y alienación, por un lado, y a la ausencia de un horizonte de transformación social de esas condiciones. Esto que decía el intelectual marxista Frederic Jameson de que “es más fácil imaginar el fin de la humanidad que el fin del capitalismo” tiene efectos devastadores sobre la subjetividad. Es importante no aceptar como natural ese horizonte capitalista, sino cuestionarlo, y también frente a la pandemia.

En salud mental, un abordaje no medicalizante implica poner el acento en las bases psicosociales del padecimiento mental, y exigir no solo recursos psicológicos, sino cuestionar al sistema social, con un enfoque de salud integral, dialéctico y anticapitalista.

En el marco de la pandemia, significa pelear una salida que afecte los intereses de los empresarios y capitalistas: impuesto a las grandes fortunas, unificación del sistema público y privado de salud, declaración de utilidad pública de laboratorios, prohibición de despidos y protocolos adecuados.

Facundo Manes, el neurólogo que atendió a Cristina Kirchner

Se trata de un neurocientífico formado en la UBA y en Cambridge; de reconocida carrera en el ámbito de la divulgación científica, también tuvo un programa de TV; ayer estuvo a cargo de los estudios cardiovasculares de la Presidenta

Fuente: 6 de octubre de 2013 nota de La Nación

Facundo Manes es el reconocido neurólogo y neurocientífico argentino a cargo del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, la unidad que ayer solicitó que Cristina Kirchner se hiciera una evaluación neurológica por el cuadro de cefalea que presentó al asistir a ese centro médico.

Manes, de 44 años, nació en la ciudad de Salto, en la provincia de Buenos Aires. Según figura en la página personal que publicó en su perfil de Twitter, estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires y realizó un posgrado en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

Además, este neurocientífico es director del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) y presidente de la World Federation of Neurology Research Group on Aphasia and Cognitive Disorders (Rgacd).

Manes tiene una importante carrera académica: fue profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Católica Argentina y es docente de Neurologia y Neurociencias Cognitivas de la Universidad Favaloro y está nombrado en la facultad de Psicología Experimental en la Universidad de Carolina del Sur.

Además, dentro de su CV figura su actividad en medios de comunicación. «Condujo el programa Los Enigmas del Cerebro en la televisión argentina y escribió gran cantidad de artículos de divulgación científica en la prensa nacional», menciona en su perfil.

En una entrevista con LA NACION, realizada en 2005, Manes explicó por qué decidió volver a la Argentina tras su nutrida carrera en el exterior.

El neurocientífico relató: «En Cambridge tuve el privilegio de conocer a César Milstein. Trabajaba enfrente de mi laboratorio y coincidíamos en el bar del hospital. Hablé mucho con él, de la vida, de política. Aprendí mucho, pero me dije: «En el fondo, no sé si quiero terminar así, aunque me vaya bien, aunque llegue al Nobel». Lo veía haciendo una vida tranquila, entre muchos otros Nobel como él… Es como dijo un polaco que estaba haciendo una carrera bárbara en Cambridge. Una vez le pregunté por qué se volvía a Polonia, y me contestó: «Porque prefiero ser un polaco egresado de Cambridge en Polonia, antes que un polaco en Cambridge»».

Su rol en la medicina

Entre las contribuciónes de Manes al campo neurológico, figura la identificación de las áreas prefrontales relacionadas con el proceso de toma de decisiones en humanos, los mecanismos neurales de la agresión y el rol de la ínsula en los procesos cognitivos y emocionales.

Además, junto con otros colegas, describió por primera vez el procesamiento emotivo de pacientes con deterioro de conciencia mínima y las áreas cerebrales involucradas en el desarrollo de los síntomas del déficit de atención e hiperactividad (ADHD).

Otro de sus desafíos más importantes de su carrera llegó ayer, cuando la Presidenta asistió a la Fundación Favaloro, según se informó oficialmente, para realizarse un estudio cardiovascular por una arritmia en estudio, pero que derivó en una evaluación neurológica por la cual permaneció internada unas ocho horas.

A Cristina Kirchner se le diagnóstico una » colección subdural crónica » y ahora deberá realizar un mes de reposo absoluto.

“La Presidenta está muy bien”, dijo Facundo Manes, el médico de Cristina Kirchner

El neurólogo que atendió a la mandataria el año pasado se refirió a su salud; pidió «respetar la privacidad del caso de la jefa del Estado»

Fuente: 19 de marzo de 2014 de La Nación

El médico neurólogo que el año pasado estuvo a cargo de la salud de Cristina Kirchner antes, durante y después de la operación a la que se sometió por un hematoma en el cráneo, Facundo Manes , habló sobre la situación de la Presidenta.

Durante una entrevista con el programa Palabras +, Palabras-, que transmite la señal TN, el director de neurociencias de la Fundación Favaloro aseguró: «La Presidenta está muy bien. Le dimos el alta [el año pasado] y ahora ella está en manos de la Unidad Médica Presidencial», dijo el hombre que firmó los partes médicos durante los días en los que la jefa del Estado permaneció internada en el Instituto Favaloro, luego de ser sometida a una operación de cráneo, en octubre pasado.

Consultado sobre detalles del posoperatorio de Cristina Kirchner, Manes remarcó que su interés reside en «respetar la privacidad del caso de la Presidenta», y agregó: «El tema son los rumores. Cada paciente es particular, el contexto es particular. La Presidenta está muy bien y todo está transmitido. No nos movamos por comentarios. Todo lo que pasó fue transmitido por el Instituto de Neurociencia de la Favaloro», expresó el flamante rector de la Universidad Favaloro (donde creó el Instituto de Neurociencias) y el director del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco).

Y enfatizó: «Vamos a respetar la privacidad del caso. Está en juego el prestigio de la Favaloro en el informe que dimos», dijo.

También se refirió a las informaciones que circularon sobre sus aspiraciones políticas. En febrero, trascendió que Manes podría postularse como candidato a gobernador por la UCR: «Yo no hablé de candidaturas […] yo quiero una Argentina basada en el conocimiento, basado en la educación, mejor salud, seguridad […]. Una Argentina sin innovación no se va a desarrollar», opinó.

Recordó que sus padres eran de afiliación radical y aseguró ser «republicano, demócrata». «El radicalismo tiene tradición de esto. Me siento cómodo en UNEN, es un espacio amplio, republicano que tiene que tener un espacio de poder claramente. El peronismo cuando tiene un desafiante nuevo, se fortalece», aclaró.

Por último, aseguró que va a «participar en la Favaloro». «Quiero pensar al país desde la Favaloro. Quiero invitar a pensar desde ahí», finalizó.

¿Quién debía firmar el parte médico de Cristina Kirchner?

A diferencia de la operación de tiroides de 2012, el parte médico no estuvo firmado por el cirujano. El rol de Facundo Manes. Debate entre neurocirujanos y neurólogos.

La salud de los Kirchner y el secreto oficial de la comunicación gubernamental alentaron toda clase de sospechas desde que el entonces presidente Néstor Kirchner fue hospitalizado en abril de 2004. Recién con la internación de Cristina Fernández de Kirchner trascendió el relato de un golpe y sucesivas cefaleas que terminaron en el drenaje de un hematoma subdural. Por los síntomas de ese cuadro, la Presidenta fue atendida y diagnosticada por el prestigioso neurólogo Facundo Manes cuando los manuales de Medicina indican que esta lesión -fuera del cerebro- que debe operarse le corresponde a un neurocirujano.

Con renombre internacional, Manes se presenta como neurocientífico. En su CV, se destaca que «identificó las áreas prefrontales relacionadas con el proceso de toma de decisiones en humanos». «Junto con el Dr Calder los mecanismos neurales de la agresión, el rol de la ínsula en los procesos cognitivos y emocionales. Además, junto con el Dr Bekinschtein describió, por primera vez, el procesamiento emotivo de pacientes con deterioro de conciencia mínima y con el Dr Jeffrey Max las áreas cerebrales involucradas en el desarrollo de los síntomas del déficit de atención e hiperactividad (ADHD)», prosigue.

«Su área actual de investigación es la neurobiología de los procesos mentales, particularmente los mecanismos neurales involucrados en la memoria autobiográfica y en la consolidación de la memoria a largo plazo, en las bases neurales de la conciencia mediante el estudio de la reserva cognitiva de los pacientes con estado vegetativo persistente, y del rol de la emoción y de la corteza prefrontal en la toma de decisiones«, añade.

Adecuado. El Dr. Jorge Salvat es consultor de Neurocirugía de la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI). Allí trabajó con el neurólogo elegido de la Presidenta. «Manes es un hombre muy capaz que conoce el tema, pero el caso en sí no tiene mucha complejidad. La atendió porque tiene buena relación con ella, más allá de lo que se especialice«, consideró Salvat.

El médico se comunicó a principios de semana con Manes y con el neurocirujano que operó finalmente a la mandataria, Cristian Fuster,  jefe de Neurocirugía de la Fundación Favaloro. Les consultó sobre la operación y en esos llamados supo cómo fue la consulta de la Jefa de Estado por el golpe que padeció el 12 de agosto, un día después de las PASO.

«Seguramente ella entró por la arritmia, un tema cardiológico. Y luego fue un hallazgo el hematoma, se encontraron con eso», estimó Salvat. «Evidentemente, Manes tiene buena relación con la Presidenta y por eso lo consultaron al tener dolores de cabeza, que es un síntoma de la hematoma subdural. Entonces Manes la estudió y hallaron el traumatismo de cráneo», supuso.

El consultor del FLENI insistió en respaldar a Manes: «La evolución de la Presidenta es tal cual anticiparon los partes médicos, no hay ningún misterio. La patología no tiene ningún misterio», recalcó.

Dudas. Sin embargo, este portal consultó a uno de los neurocirujanos más prestigiosos del país -quien pidió mantener su identidad en reserva-, que cuestionó en términos profesionales que Manes se haya puesto al frente del tratamiento de un hematoma craneal subdural (fuera del cerebro) de un Jefe de Estado siendo neurólogo.

«Por una cuestión de responsabilidad médica, por un lado, y de ética profesional, por el otro, Manes no debió poner su firma para diagnosticar un caso de hematoma craneal. Tendría que haberlo derivado a un neurocirujano, porque hay que operar al paciente. Es elemental, más aún en el caso de una Presidenta». Los partes médicos llevan su firma y la del director médico de la Fundación Favaloro, Gerardo Bozovich.

«¿Y si el tratamiento salía mal? ¿Iba a decir entonces Manes que se haga cargo un neurocirujano?», especuló luego el médico que realiza intervenciones quirúrgicas en los hospitales privados más importantes de la Ciudad de Buenos Aires.

Para el profesional, «Manes quería sus cinco minutos de fama y los tuvo. Pero tendría que haberse abierto para no exponerse ante sus colegas. Después salieron un sinfín de neurólogos a hablar por TV. En las universidades estos hematomas se enseñan claramente como neuroquirúrgicosdictados por… Neurocirujanos, no por neurólogos. Ahí está la ética profesional», siguió.

El cirujano corroboró que la primera mandataria ya había hecho otras consultas a Manes con anterioridad y, al confiar en él, eligió la Fundación Favaloro, aunque no le llamó la atención que el médico, especialista en demencia y otras patologías neuronales, haya sido elegido por la primera mandataria.

La réplica. «Facundo Manes no atendió a Cristina Kirchner en su consultorio privado, fue en la Fundación Favaloro», aseguró a Perfil.com un allegado al círculo íntimo de Manes. «Manes es director del Instituto de Neurociencias, donde hay muchos especialistas. Él firmó el diagnóstico como jefe del equipo, pero trabajaron otros especialistas reconocidos, como el Dr. Klein. Él puso su firma por una cuestión de liderazgo institucional», completó. 

NOTICIAS DE EE.UU.

DESPUES HABLA DE MENTIRAS Y QUE HCIZO MANES’ EL SUPUESTO NEUROCIRUJANO…

Facundo Manes en En diálogo con Longobardi: Mentir hace parte de nuestra evolución

Fuente: Por CNN Español 26 Febrero, 2018

(CNN Español) — En el estreno del programa de CNN en Español En Diálogo con Longobardi, el experimentado periodista argentino Marcelo Longobardi habló con el neurólogo Facundo Manes, experto en el tema de neurociencias cognitivas y a quien en 2013 le tocó dirigir la operación cerebral de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner por un hematoma en el cráneo.
http://player.adknit.com/embed/single/skin/ajaypp/facundo-mans-la.html

Manes habló sobre cómo funciona el cerebro, las razones que nos hacen humanos, de los peligros de la tecnología y el acceso a tanta información, la felicidad y hasta de sus aspiraciones políticas.

Para Manes, quien fue convocado por Mauricio Macri para formar parte de la lista de diputados de la provincia de Buenos Aires, algo que rechazó, el mayor aporte que puede hacer a la sociedad es a la causa del conocimiento.

«Fue una charla my agradable con María Eugenia Vidal», recordó sobre la conversación que tuvo con la gobernadora que intentó convencerlo para que fuera segundo en la lista de diputados del partido Cambiemos.

«Ambos concluimos que el aporte mío a la sociedad tenía más que ver con aportar como docente, como científico, a la causa del conocimiento. Hoy América Latina necesita una causa, una utopía nueva», afirmó Manes.

«Necesitamos un nuevo paradigma, sin malnutrición, buena calidad educativa, inversión en ciencia y tecnología, esa es mi causa», añade.

Mentir, un acto cognitivo

Lo que nos hace humanos, explica Manes, es una serie de rasgos y de saltos evolutivos. Uno de ellos es mentir: mentir a los demás y a nosotros mismos.
«Otro salto evolutivo fue la capacidad de manipular al otro y de autoengañarnos, nosotros somos muy buenos en engañar. Mentir es un acto cognitivo como el lenguaje y la memoria», afirma.

«Y también nos autoengañamos, pensamos que somos más lindos de lo que somos, más inteligentes de lo que somos y más listos de lo que somos», explica.

Sin eso que Manes llama un «sesgo de optimismo», no podríamos luchar para sobrevivir, afirma.

El costo de la tecnología: la ansiedad y la capacidad mental

Según Manes, la tecnología está teniendo efecto poco favorables en las personas pues aunque nos permite tener acceso como nunca antes a grandes cantidades de información, esto nos causa estrés y disminuye nuestra capacidad mental.

«El costo de la información es la ansiedad, el estrés. Tenemos recursos cognitivos limitados. Hoy tenemos tanta información, estamos cambiando de tarea, nos hace menos productivos, nos sentimos más, pero nos da más ansiedad, nos hace perder casi 10 puntos en el coeficiente intelectual y nos genera mucho estrés», explica.

«Hay que volver a aburrirse, a soñar, a tener imaginación», añade.

Soledad y felicidad: problemas de salud pública

Así como existe el Producto Interno Bruto, hay países en Asia que hace décadas desarrollaron un indicador para medir la felicidad de sus habitantes, dice Manes. Tanto la felicidad como la soledad ahora son problemas de salud pública, explica, pues la soledad está matando a la gente.

«Sentirse solo es un factor de mortalidad más importante que el alcoholismo y la obesidad», añade Manes.

La felicidad no tiene que ver necesariamente con el éxito económico de un país. Por ejemplo, en China hay problemas de soledad y son una economía fuerte, mientras que en varios países latinoamericanos los índices de felicidad son alto y faltan desarrollos como infraestructura.

¿Ha pensado Manes en ser presidente?

«Cuando me preguntan esto digo lo mismo, lo mismo», le respondió a Longobardi.

«No son los cargos, son las causas. Si Argentina y Latinoamérica si no entra a cuidar los cerebros y cuida la calidad de la educación vamos a ser continente subdesarrollado siempre. Esa es mi causa», afirma

Conclusiones de casos:

La historia detrás de la causa judicial que enfrentó Facundo Manes por su trabajo como neurólogo

Según el periodista estadounidense argentino Manuel Tarricone afirma:

  • Desde que lanzó su precandidatura, surgieron notas periodísticas y posteos en redes que aluden a una causa en la que se investigó al médico radical por la presunta emisión de certificados falsos para internar a una mujer por demencia.
  • Si bien la causa existió, la Justicia penal desestimó en 2 instancias estas acusaciones y Manes fue sobreseído, decisión que se encuentra firme desde hace más de una década.
  • En el fuero civil, la mujer en cuestión no fue declarada insana pero sí fue inhabilitada judicialmente y los médicos del Cuerpo Médico Forense avalaron el diagnóstico presentado por Manes.

Facundo Manes es precandidato a diputado nacional en representación de la Unión Cívica Radical (UCR) dentro de la lista de la alianza Juntos. A poco de lanzar su postulación, volvió a aparecer en el debate público un hecho judicial vinculado a su carrera profesional: una denuncia por presunta mala praxis en su actividad como médico neurólogo.

https://open.spotify.com/embed/episode/3QkUhS8SRifXf30NmMGq52
Notas periodísticas y videos en las redes sociales dan cuenta de una causa judicial contra Manes en la que él presuntamente diagnosticó de forma errónea a Natalia Cohan de Kohen, una artista plástica, y emitió incluso certificados falsos.

Sin embargo, si bien la causa existió, lo que algunas notas no señalan es que la Justicia penal desestimó en 2 instancias estas acusaciones y Manes fue sobreseído, decisión que se encuentra firme desde hace más de una década.

Las primeras consultas y la disputa económica

La historia que tiene a Manes ahora como protagonista se inició como una presunta disputa por dinero en el seno de una familia. Por iniciativa de sus hijas, Nora y Claudia Kohen, la artista plástica Cohan de Kohen realizó una consulta en el Instituto FLENI. La familia llegó a Manes, que trabajaba en esa institución, por recomendación de quien era entonces rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el médico Guillermo Jaim Etcheverry.

En el diagnóstico intervinieron Manes y la neuróloga cognitiva Griselda Russo, quienes determinaron que la paciente padecía una demencia frontotemporal, una patología que afecta la personalidad, la conducta y el lenguaje de las personas. Con los certificados firmados por ambos especialistas, se inició el juicio por insania en la Justicia civil y, el 13 de junio de 2005, Cohan de Kohen fue internada en el Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (INEBA).

El proceso de insania se realiza para que sea la Justicia, con la intervención de peritos, quien determine la capacidad jurídica de una persona y nombre a un “curador” en caso de ser necesario. Ninguna persona es declarada incapacitada por insania sin la orden de un juez.

En paralelo, Norma Galve, abogada de Cohan de Kohen, presentó una denuncia penal por presunta privación ilegítima de la libertad. La abogada sostuvo que su cliente había consultado previamente a 2 especialistas (un psiquiatra y un psicólogo) que le aseguraron que se encontraba en perfecto estado de salud.

Es por eso que denunció que su internación era una maniobra de las hijas, ya que 10 años atrás Cohan de Kohen y su fallecido esposo habían vendido el Laboratorio Argentina SA, del que eran dueños, y ahora sus hijas, según la denuncia, no le daban acceso a la parte del dinero que le correspondía.

La primera causa penal, en medio del juicio civil

En el fuero penal -por la denuncia de la artista plástica por supuesta privación ilegítima de la libertad- intervino en primera instancia la fiscal Elsa Areu Franco, quien dictaminó que “no se comprobó que al decidirse la internación de la Sra. Kohan de Cohen se haya infringido alguna norma penal”. Explicó, además, que “se llegó a ese extremo por la expresa indicación del neurólogo” y esto fue “corroborado luego por el informe realizado en el expediente civil, por los facultativos del Cuerpo Médico Forense” que “confirmaron de manera categórica que la internación era necesaria”.

Conclusiones de los médicos forenses que visitaron a la paciente en su internación.

Los forenses a los que refiere el dictamen son Esteban Toro Martínez y Marcelo Rudelir, quienes por pedido de la jueza civil Gladys Carminati, que tramitaba el mencionado juicio de insania, concurrieron al INEBA el 27 de junio de 2005 a analizar a la paciente para determinar si era correcta su internación.

El informe que elevaron 3 días más tarde a la jueza concluía que la paciente “presenta un trastorno psíquico bajo la forma clínica de síndrome psicoorgánico cerebral”; “debe permanecer internada para su mayor protección y adecuado tratamiento” y “presenta peligrosidad por indefensión”. De esta manera, el 1° de julio Carminati dispuso mantener la internación, que se había iniciado 2 semanas atrás.


A 2 semanas del ingreso al INEBA, la jueza Civil avaló y mantuvo la internación de Cohan de Kohen.

También declaró como testigo ante la Justicia penal Jorge Garramuño, médico psiquiatra del INEBA, quien también coincidió con el diagnóstico. El dictamen de la fiscal Areu Franco fue emitido el 14 de julio de 2005. Para ese momento, la paciente ya había sido externada del INEBA. Al día siguiente, el juez de la causa, Julio Corvalán de la Colina, adhirió a lo dictaminado por Areu Franco y sobreseyó a Nora y Claudia Cohen, las hijas de la paciente. En este primer expediente, Manes no estaba imputado.

Una nueva causa penal

Cerrada la causa contra las hijas, la defensa de Kohan de Cohen impulsó un nuevo juicio penal, en este caso contra Manes y Russo. Los acusó de emitir certificados falsos para dar inicio al proceso de insania. Según la denuncia, el médico le habría solicitado a Russo que confeccionara un nuevo certificado por la confianza que existía entre ambos. Sin embargo, el certificado de Manes señalaba que la paciente padecía lo que se conoce como la enfermedad de “Pick”, y el de Russo menciona bipolaridad.

En febrero de 2007, Areu de Franco y Corvalán de la Colina volvieron a señalar lo mismo: no había delito en esta acción. Por eso, sobreseyeron a Manes y a Russo. El juez señaló: “No medió dolo en dicha conducta, por más que pudieran existir dudas en cuanto a lo certero del diagnóstico”.

La Sala VII de la llamada Cámara del Crimen requirió nuevas medidas probatorias antes de confirmar lo dispuesto en primera instancia. En junio de 2007, Areu de Franco volvió a solicitar el sobreseimiento y en noviembre Corvalán de la Colina sobreseyó a los 2 imputados. Para entonces ya existían nuevos informes periciales originados en el fuero civil, que no eran coincidentes pero no contradecían de manera explícita la postura de Manes.

En abril de 2008, la Cámara confirmó el sobreseimiento de ambos médicos. “A pesar de las divergencias en torno al estado de salud mental de la paciente, (…) para la época de la emisión de los certificados padecía un trastorno de conducta y costumbres que (…) dio margen a la necesidad de protegerla”, señaló la Cámara.

Resolución de la Cámara del Crimen que confirma el sobreseimiento de Manes.

El juicio de insania

Además del informe elaborado por Rudelir y Toro Martínez al inicio del juicio, se elaboraron otros informes. La Justicia civil sorteó 3 peritos para elaborar un nuevo dictamen. Fueron sorteados Fabiana Zylber, Carlos Díaz y Ricardo Beres. El informe fue elaborado durante los últimos meses de 2005 y arrojó un diagnóstico de “síndrome psicoorgánico”, con la necesidad de un tratamiento psicoterapéutico y psicofarmacológico, pero sin necesidad de internación.

La defensa de la paciente solicitó una nueva intervención del Cuerpo Médico Forense. La nueva Junta Médica fue integrada por Toro Martínez y Rudelir, como en el primer análisis, y se sumó el perito Ricardo Risso. Los expertos señalaron que no encontraron “un cuadro compatible con demencia médica”, pero aclararon: “Ahora no tiene autonomía psíquica suficiente para tener bajo jurisdicción y control lo que posee, y en alguna medida, incluso a su propia persona”.

El artículo 141 del Código Civil habilita a un juez a declarar “incapaz por demencia” a una persona. Pero, en este caso, tanto los peritos de oficio como los peritos del Cuerpo Médico Forense optaron por la recomendación del artículo 152 bis, inciso 2, que habilita la posibilidad de declarar inhábil a “los disminuidos en sus facultades cuando (…) el juez estime que del ejercicio de su plena capacidad pueda resultar presumiblemente daño a su persona o patrimonio”.

Con los 2 peritajes oficiales en sus manos (sumadas a los peritajes de parte), la jueza Carminati resolvió en diciembre de 2006 declarar inhábil a Cohan de Kohen y nombró un “curador” definitivo, es decir, alguien que cuida a la persona y a sus bienes. La Sala J de la Cámara Civil confirmó esta resolución, aunque con modificaciones: revocó, por ejemplo, el fragmento que le imponía a la paciente un límite de gastos mensuales.

Las posiciones en la actualidad

Desde el equipo de Manes señalaron a Chequeado que el médico “actuó profesionalmente haciendo un diagnóstico a partir de una tomografía y una resonancia del cerebro, que es lo más seguro para identificar esta patología. Además la entrevistó a ella y a su familia, porque quienes rodean a una persona con demencia frontotemporal son los primeros en notar los cambios en la persona”.

Explicaron que “la justicia desestimó de manera concluyente” las denuncias respecto de la falsedad del diagnóstico y lo mismo sucedió “a partir de un informe profesional muy contundente de los peritos que intervinieron (más de 11 en total) en el expediente Civil” en el que “se ratificó el diagnóstico, decretando la inhibición de la paciente y su correspondiente protección mediante un curador”. Y concluyeron: “Todas las decisiones judiciales antes mencionadas fueron tomadas en base a lo expuesto a los peritos oficiales y no al certificado emitido por Manes, que solo tuvo el carácter de indicio, para abrir la causa a prueba”.

Cohan de Kohen actualmente tiene 102 años y está protegida por un curador. Este medio consultó a Ana Rosenfeld, quien ejerció su defensa en el fuero Civil, pero la abogada prefirió no hacer declaraciones. En 2009 se publicó un documental sobre su caso. En él se aclara al final que la señora recompuso la relación con sus hijas, a quienes había enfrentado judicialmente.