Viena, la ciudad más verde del mundo

0
644

No hay una ciudad más verde que Viena: Viena fue seleccionada entre más de 100 metrópolis como ganadora del ranking «Las 10 ciudades más verdes del mundo 2022».

Hoy les voy a presentar la primera parte de la hermosa ciudad en la que vivo hace 31 años, y en donde disfrutas de todas las situaciones de la vida que te puedes imaginar, desde la naturaleza, la cultura, la educación, el arte y la belleza.

Antes del Amanecer, una historia de amor en Viena

Viena, es la capital de Austria, se encuentra a las orillas del Danubio, en la zona del valle de los Bosques de Viena, a los pies de las cumbres agrestes de Los Alpes. Es valorada por su larga historia imperial, ser la cuna de la música clásicay su espléndida arquitectura.


Una ciudad señorial, que alberga maravillosos edificios y parques verdes con grandes paseos. A inicios del siglo XX fue la cuna de la filosofía y de los debates políticos de Occidente.


Supone la segunda ciudad más poblada de Centro Europa y una de las capitales más antiguas del viejo continente.  En 2019 fue elegida de nuevo como una de las mejores ciudades para vivir y opto a ser Capital de la Cultura Europea 2020. El centro histórico de Viena es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO des 2001. La lengua oficial es el alemán austriaco, también hablan alemán vienes y  dialecto bávaro.


Si tenéis pensado viajar a Viena, os aconsejamos que adquiráis Vienna Pass, os va a pemitir visitar la ciudad al completo, tener acceso gratuito a más de 60 monumentos y atracciones diversas, ver la ciudad desde los autobuses HOP ON HOP OFF VIENNA SIGHTSEEING TOURS. Con esta tarjeta ahorrareis dinero y tiempo de espera. También se os da la opción de Vienna Pass (Travel Card) incluyendo toda la red de transportes de la ciudad (metro, tranvía y autobús). Te permite elegir entre 1,2,3 ó 6 días seguidos.


Os aconsejamos que la adquiráis antes de llegar a la ciudad, pues de ese modo ya el transporte desde el aeropuerto lo podréis coger con dicha tarjeta, si no también se puede comprar en el mismo aeropuerto de Viena. 


¿Cómo planificar mi visita a Viena?

En Yoorney contamos con guías turísticos locales que te ofrecen la mejor selección de visitas guiadas, free tours y excursiones en Viena y en otras ciudades de todo el mundo.

Una manera distinta y divertida de descubrir una ciudad. Lo complicado de viajar es conocer todo lo que lo deseas del destino elegido. Nosotros nos encargamos de eso y te enseñamos el lugar para que no te sientas como un simple turista. Los tours de Yoorney te enseñan la cultura local como si fueras un vecino más. ¡Hey Yoorner!  ¿Con ganas de vivir aventuras?

¿Por qué visitar Viena?

Si tienes en mente ir a Viena, ¿quieres saber los lugares imprescindibles para visitar? 


Fue la capital de gran Imperio austrohúngaro y donde nacieron artistas tan célebres como Mozart o Beethoven. Los primeros pobladores son de origen celta y cuando el Imperio Romano comenzó su expansión hacia el norte en siglo I a.C. formo parte de él. El Danubio y Los Alpes sirvieron de frontera natural entre los romanos y bárbaros, hasta la caída de este.

Los romanos la llamaron Vindobona, que significa en celta “ciudad blanca”. Nació para servir de campamento militar. En el siglo IX Carlomagno conquisto la ciudad y le otorga el nombre de Ostmark (marca del este). En la Alta Edad Media Viena será un importante aliado del papado, ya que era lugar clave para el abastecimiento de víveres y armas durante las cruzas. Con Matías Corvino fue capital de Hungría y a partir del siglo XV y hasta las guerras con Napoleón, Viena fue la capital del Sacro Imperio Germánico, con la dinastía Habsburgo como dignatarios.

Antes del Amanecer

Hay muchas formas de conocer Viena sin haber viajado nunca a la capital de Austria. La más obvia es a través de las muchas guías turísticas que hay en el mercado y que invitan a adentrarse en la ciudad mediante una gran cantidad de recorridos, algunos de ellos para amantes de la cultura, otros especialmente pensados para jóvenes con poco dinero e incluso ciertos circuitos “especiales”, ya sea itinerarios nocturnos o gastronómicos.

También esta la maravillosa Internet para palpar de cerca una ciudad tan espléndida como esta. La web ofrece múltiples recursos y estrategias para disfrutar de los edificios, plazas y palacios que dan vida a la ciudad. Desde páginas oficiales a vídeos inéditos filmados por los propios turistas, Internet abre la puerta grande para disfrutarla, aunque siempre de lejos.

Sin embargo, confieso que me enamoré de Viena cierto día del año 1993 cuando fui al cine a ver la película Antes del amanecer. Pude disfrutarla a pocos días de su estreno y por entonces apenas era un título desconocido de un tal Richard Linklater. Lo curioso fue que la magia comenzó a poco de comenzada la película. Con inteligencia y buen ojo, el director consiguió enhebrar una película romántica a través de una historia sencilla que narra un día en la vida de dos jóvenes que se encuentran en la ciudad de Viena.

Antes del amanecer

Protagonizada por Ethan Hawke y la francesa Julie Deplhy, millones de románticos en el mundo entero disfrutaron de esta tierna historia de amor y se acercaron como nunca antes a esta magnífica capital que destella armonía en cada uno de sus rincones. Porque si hay algo que destaca en el film son los maravillosos escenarios naturales que dan vida a la trama. El cementerio de la ciudad, sus callejuelas, el casco antiguo, el tranvía, los palacios o los verdes parques dan vida y alimentan esta pequeña gran historia de amor fugaz.

Porque Céline es una estudiante francesa que va a visitar a su abuela a Budapest y en un tren se encuentra con Jesse, un joven estadounidense que realiza un viaje a través de Europa y quien la invita a recorrer Viena durante un día. La sorpresa llega cuando se enamoran…

¿El final de la historia? Les dejo el suspenso…

A great view of the Vienna Volksgarten, a public garden

Viena es la ciudad más verde del mundo

Calidad de vida para los amantes de la vida

«Viena, Viena, solo tú serás siempre la ciudad de mis sueños». Esta conocida canción vienesa resume poéticamente lo que acaba de confirmar oficialmente una agencia de consultoría canadiense-estadounidense: Viena es una ciudad maravillosa con una calidad de vida muy alta: ¡Viena es la ciudad más verde del mundo! Y un segundo hito: Viena fue votada por décima vez como la «ciudad con la mejor calidad de vida«.

Se evaluaron más de 100 ciudades según diferentes criterios: los parques, las zonas verdes públicas, el uso de energías renovables, la calidad del aire, la oferta de transporte público y los mercados con productos regionales fueron decisivos para la clasificación.

En esta página puede conocer el colorido popurrí natural de Viena como el famoso parque Prater.

Los seis parques más bonitos de Viena

Los magníficos lechos de flores, los jardines de rosas, las grandes superficies de césped y las avenidas arboladas son el corazón de los parques de Viena, que los habitantes de Viena aman tanto. ¡Hay un total de 990 parques urbanos! Desconectar, quedar con amigos, salir a pasear, correr o simplemente sentarse en un banco al sol: las islas verdes situadas en medio del bullicio urbano le permiten respirar profundamente.    Stadtpark in autumn, Vienna

    Augarten

    Upper Belvedere in summer

    Privy Garden at Schönbrunn

    Botanical garden of the University of Vienna

    A great view of the Vienna Volksgarten, a public garden

Que Viena es una de las ciudades más verdes del mundo es algo que ya nadie duda porque no solo está incluida en ranking de las 10 ciudades más verdes del mundo sino que incluso encabeza ese ranking; además también está considerada como una de las ciudades con mejor calidad de vida ¿casualidad? lo cierto es que no lo parece porque se han evaluado más de 100 ciudades para elegir las 10 más verdes en base a criterios como la calidad de aire, la oferta de transporte público, el uso de energías renovables, las zonas verdes públicas y los parques. Y ahí queremos ir hoy, a los parques más bellos e instagrameables de Viena.

Seis parques parecen pocos para la ciudad más verde del mundo y lo serían si fueran solo seis pero es que Viena cuenta con nada menos que 990 parques urbanos, eso sí, los más espectaculares, los que no te puedes perder en tu próxima visita a esta ciudad son seis. Son estos seis.

Parque de la Ciudad
Parque de la Ciudad | Pixabay

Stadtpark (parque de la ciudad)

Fue inaugurado en 1862 como el primer parque público de Viena y en su interior encontrarás más esculturas y monumentos que en ningún otro parque.

Jardines de Augarten
Jardines de Augarten | Pixabay

Jardines de Augarten

El de Augarten es uno de los parques más antiguos de Viena, fue creado en 1650 como jardín de descanso imperial y abierto al público en 1775.

Jardines del Belvedere
Jardines del Belvedere | Pixabay

Jardines del Belvedere

Son los jardines que unen los dos palacios principales del conjunto palaciego Belvedere, están organizados en tres niveles y representan varias alegorías, el acceso a los jardines, que no a los palacios, es gratuito e imperdible porque el Belvedere es un conjunto palaciego de estilo barroco único.

Jardines del Palacio de Schönbrunn
Jardines del Palacio de Schönbrunn | Pixabay

Jardines del Palacio de Schönbrunn

Para destacar la importancia de estos jardines basta decir que el conjunto que forman el Palacio de Schönbrunn y sus jardines está consdierado como el Versalles vienés. Es además Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Jardín Botánico de la Universidad de Viena
Jardín Botánico de la Universidad de Viena | Wikipedia – Imagen de dominio público

Jardín Botánico de la Universidad de Viena

Cuenta con invernaderos y ocupa una superficie de 8 hectáreas, es además un jardín histórico porque fue inaugurado en 1754.

Volksgarten (Jardín del Pueblo)
Volksgarten (Jardín del Pueblo) | Imagen de Danielsp en Wikipedia, licencia: CC BY-SA 3.0

Volksgarten (Jardín del Pueblo)

El Volksgarten es parque, rosaleda y jardín botánico, su superficie es de9 hectáreas y su historia larga: fue inaugurado en 1823,

Verde que te quiero verde: sostenibilidad en Viena

  • Los árbolesWiener Stadtgärten, el departamento encargado de los jardines de la ciudad de Viena tiene mucho trabajo por hacer. Al fin y al cabo, gestiona y mantiene casi medio millón de árboles: 95.000 árboles en avenidas y calles, 188.400 árboles en zonas verdes, 1900 árboles en superficies de explotación y alrededor de 200.000 árboles de bosque como en el Wiener Prater.
  • Granjas en la gran ciudad¿Quién lo hubiera pensado? Hay alrededor de 800 granjas en la metrópoli de Viena. Por ejemplo, aquí se cosechan más pepinos que en el resto de Austria en su totalidad. Y lo mismo ocurre con las cosechas de berenjenas, perejil, tomates y pimientos picantes.
  • Un país verdePrados, parques, viñedos, bosques, campos y jardines: gracias al bosque Wienerwald y a los humedales del Danubio, casi la mitad de la superficie total de Viena se compone de espacios naturales. Asimismo, el distrito de Hietzing es el más verde con alrededor del 70 % de las zonas verdes.
  • Movilidad sostenibleHay 162 líneas de transporte público que son utilizadas por más de 966 millones de pasajeros al año. Los vieneses son muy sostenibles en lo que respecta a la movilidad: el 73 % va a trabajar en transporte público, el 44 % va a pie, el 13 % en bicicleta y solo el 33 % va en coche.

Si prefiere una escapada romántica a la vieja usanza, Viena es su destino. La encantadora capital de Austria alberga una arquitectura imperial, grandes palacios, carros de caballos y teatros de la ópera extraordinarios. ¿Busca actividades en pareja en un entorno romántico? Admire la obra de Gustav Klimt El beso en la Austrian Gallery de Viena, dé una vuelta en la noria Wiener Riesenrad del parque de atracciones Prater si quiere disfrutar de unas buenas vistas de la ciudad y pasee de la mano por el Palacio de Schönbrunn, digno de un cuento de hadas.

Vienna