Zelenski afirmó que Rusia controla “alrededor del 20%” del territorio ucraniano

0
425

El presidente de Ucrania dijo que, contando la península de Crimea, Moscú se hizo con una quinta parte del país vecino. Lo expresó en una comparecencia con los legisladores de Luxemburgo en un momento donde los invasores se afianzan en la región del Donbass. Por otro lado, la OPEP y Rusia decidieron aumentar la producción petrolera en un 50%.

En el día 99 desde el comienzo de la guerra, la situación se profundiza con el final indivisible en el horizonte. Mientras escalan los combates en el este y Rusia comienza a pisar fuerte en la región, el presidente de Ucrania describió un panorama negativo.

“Alrededor del 20% del país está controlado por Moscú”, afirmó Volodimir Zelenski en una audiencia ante los legisladores de Luxemburgo. No obstante, en el cálculo del mandatario está incluida la península de Crimea, que está bajo dominio prorruso desde 2014.

Estas son las noticias más importantes de la guerra en Ucrania este jueves 2 de junio:

  • 10.21 (BOG) Suiza revocará el estatus de protección a ucranianos que regresen a su país

Las autoridades helvéticas comunicaron que le retirarán la condición de protección a la cantidad de refugiados ucranianos que intentan retornar a su nación. La Secretaría de Estado para las Migraciones remarcó que el estatus caducará si permanecen más de 15 días en Ucrania

Lo mismo les sucederá a aquellos refugiados que vivan por más de dos meses en un tercer país, indicaron en una misiva.

  • 9.54 (BOG) La OPEP y Rusia incrementarán la producción petrolera

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de productores aliados, donde figura Rusia, aumentarán la emisión de petróleo en julio y agosto un 50% de lo que estaba previsto. Serán hasta 648.000 barriles diarios cada mes.

El incremento está dentro de un plan para abrir de manera gradual las espitas cada 30 días, manifestó la entidad en un comunicado. La OPEP adelantará el incremento de septiembre y lo dividirá en julio y agosto.

La resolución llega en un momento donde algunos países instaron a la OPEP a extraer mayor cantidad para reducir el precio del crudo; en tanto que Moscú bombeó 1,5 millones de barriles, una cifra inferior a lo que le corresponde debido a las sanciones de Occidente.

La Unión Europea está terminando de confeccionar un nuevo paquete de castigos contra el Kremlin por invadir Ucrania. Esta vez incluirá el veto a las importaciones petroleras por mar.

  • 9.33 (BOG) Empeoran los enfrentamientos en Lugansk

El gobernador de la región del Donbass, Serhy Haidai, relató que los ataques rusos “no han tenido éxito” aunque controlan una buena fracción de Severodonetsk, el objetivo primordial de Moscú en esta arremetida en Europa del Este.

Haidai acusó a Rusia de no haber realizado inversiones en los territorios conquistados en 2014 y advirtió que “tampoco lo harán ahora” en las zonas que quedaron gravemente dañadas tras los bombardeos.

Por caso, en Lysychansk, impactaron contra el hospital de la localidad. “No quieren escuelas, hospitales, fábricas ni puestos de trabajo. Lamentablemente no todo el mundo lo ha entendido”, enfatizó.

  • 9.00 (BOG) Zelenski comunica que el 20% de Ucrania está bajo yugo ruso

El presidente ucraniano aseguró que los invasores controlan “aproximadamente” un 20 por ciento del territorio. Según el mandatario, las tropas rusas entraron en 3.620 localidades, de las cuales poco más de mil fueron liberadas.

“Estamos luchando contra prácticamente el Ejército ruso al completo para defendernos”, remarcó. Además, agregó que “la totalidad de las fuerzas armadas de Moscú están participando de los combates”. Detalló que la línea de fuego se extiende a lo largo de mil kilómetros.

En su mensaje virtual al Parlamento de Luxemburgo, Zelenski incluyó la península de Crimea, la cual fue anexada por Rusia en 2014. También reiteró la solicitud a la comunidad internacional para que ayuden a la defensa de Ucrania y remarcó que, sin suministros de armas pesadas, no podrá detener el avance militar de Moscú.