Florida avanza en revocar el estatus fiscal especial de Disney. ¿Qué significa esto?

0
378

La legislatura estatal republicana de Florida avanzó este miércoles en la disolución del estatus fiscal especial de Disney, luego de que el gobernador Ron DeSantis, quien tiene una disputa con la compañía, le pidiera revocar este beneficio a la compañía.

La pelea de DeSantis

El Senado estatal votó a favor de disolver el Distrito de Mejora de Reedy Creek, un acuerdo de 1967 entre el estado y Walt Disney que permite a Disney controlar la mayor parte de lo que sucede en el parque temático y sus vastas propiedades de tierra.

«Fui elegido para poner a la gente de Florida en primer lugar y no voy a permitir que una corporación woke con sede en California dirija nuestro estado», dijo el gobernador DeSantis.

Mientras tanto, los funcionarios locales del centro de Florida dieron la voz de alarma, advirtiendo que la derogación podría dejarles con una gravosa factura de impuestos. 

Actualmente, Disney es responsable de todo, incluyendo el mantenimiento de las carreteras, las inspecciones de los edificios, las llamadas de emergencia al 911 y el tratamiento de las aguas residuales en el parque temático, que se extiende por dos condados y cubre 40 millas cuadradas.

¿Qué significa que se revoque a Disney su estatus especial? 

Según el recaudador de impuestos del condado de Orange,  Scott Randolph, la eliminación del estatus especial de Disney implicaría que el condado quedará con $164 millones o más al año en gastos sin ingresos

«Así que van a tener que aumentar los impuestos sobre la propiedad. Se trata de una enorme subida de impuestos a los ciudadanos del Condado de Orange que tendrán que pagar cada año”, dijo Randolph. 

El proyecto de ley se dirige a una votación final en la Cámara estatal el jueves.

Los opositores al proyecto de ley dicen que se está apresurando – DeSantis lo presentó el martes durante lo que estaba programado para ser una sesión especial de tres días sobre la redistribución del Congreso. 

Advierten que podría tener consecuencias imprevistas devastadoras para los gobiernos locales de los condados de Orange y Osceola, así como para los empleados, como los bomberos de Reedy Creek, que podrían perder sus puestos de trabajo si los condados no pueden pagarles.

Según Chad Emerson, que escribió un libro sobre la creación de Reedy Creek titulado «Project Future: The Inside Story Behind the Creation of Disney World», el distrito especial se puede liquidar por completo en 10 o 15 años. 

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_