Francia prevé un nuevo paquete europeo de sanciones contra Rusia el miércoles

0
358

Francia prevé que la Unión Europea adoptará este miércoles un nuevo paquete de sanciones contra Moscú y quiere un embargo rápido sobre el petróleo y el carbón rusos, mientras que sobre el gas su posición es que hay que prepararse para prescindir de las importaciones, pero a más largo plazo.

El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, dijo este martes en una entrevista a la emisora Radio France Internationale (RFI) que con esas nuevas sanciones, que «probablemente» se aprobarán en la reunión de mañana en Bruselas «aumentamos la presión a Rusia».

Explicó que algunas, en sectores como la madera, el cemento o los fertilizantes, ya se estaban preparando desde días antes de que se conocieran las masacres atribuidas al ejército ruso, en particular en la ciudad de Bucha, al norte de Kiev.

Además, Beaune indicó que hay «un debate de fondo sobre la energía» y a ese respecto mostró su esperanza de que «pueda haber sanciones rápidamente» para el carbón y el petróleo importados de Rusia, como ya lo había anticipado el lunes el presidente francés, Emmanuel Macron.

La cuestión es diferente para Francia con el gas, teniendo en cuenta la posición de algunos países, y en particular de Alemania -su socio clave en la UE-, que han reiterado que no pueden prescindir a corto plazo.

El secretario de Estado francés precisó que, en el caso del gas, «no es tanto una cuestión de embargo o de sanciones inmediatas» sino de elaborar «un plan de salida rápido», y se refirió al que hace unas semanas presentó la Comisión Europea para reducir en dos tercios las importaciones europeas de cara al próximo invierno.

«Francia -afirmó- está abierta en este debate. Ejercemos la presidencia de la UE. Tenemos que construir el acuerdo entre Veintisiete. A veces es frustrante porque es largo».

Francia importa alrededor del 20 % del gas que consume de Rusia, un porcentaje muy inferior al de Alemania (cerca del 60 %) y más todavía del de otros países del flanco este.

Pero en ese flanco este también están las repúblicas bálticas, que tienen una posición mucho más combativa frente a Rusia y que han anunciado que dejan de comprar gas ruso y que querrían que lo hiciera la UE en su conjunto.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_