EEUU sanciona a los cinco magistrados nombrados por Bukele en El Salvador

0
526
4K seamless loop animation – realistic 3D render

El gobierno de Estados Unidos incluyó a los cinco magistrados nombrados por el parlamento de El Salvador en la lista negra de personas que socavan la democracia este lunes 20 de septiembre, en el mismo anuncio se anunció la inclusión del fiscal general de Guatemala en esta lista. 

Los integrantes de esa lista no pueden solicitar visas para viajar a Estados Unidos ni ingresar al país en caso de que la tengan desde antes, esto como un llamado del gobierno de Joe Biden para que desistan en sus supuestas intenciones totalitarias.

Entre los funcionarios salvadoreños aparecen cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia: Elsy Dueñas De Aviles, Oscar Alberto López Jerez, Héctor Nahun Martínez García, José Ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña, así lo informó el Departamento de Estado.

“Estados Unidos seguirá usando las herramientas que tiene a su disposición para promover la rendición de cuentas por los ataques contra las aspiraciones democráticas del pueblo de Centroamérica”, expresó el secretario de Estado, Antony Blinken.

 “Continuaremos asociándonos con funcionarios gubernamentales que demuestren su dedicación a combatir la corrupción y fortalecer la gobernabilidad democrática”, dijo en el mismo comunicado. 

Para el gobierno de Estados Unidos los magistrados salvadoreños fueron nombrados por medio de un proceso legislativo dictado por el presidente Nayib Bukele quien haciendo uso de la mayoría parlamentaria destituyo a los magistrados anteriores a quienes acuso de estar implicados en casos de corrupción. 

Los cinco magistrados previos fueron removidos abruptamente sin una causa legítima” después de que el 1 de mayo asumió la nueva legislatura. El Departamento de Estado aseguro que en el proceso de destitución “socavaron el proceso democrático o institucional” lo que representa un peligro para la democracia. 

En su cuenta de Twitter el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, criticó las medidas estadounidenses y dijo que la lista “no tiene NADA que ver con ‘corrupción’, sino que es pura política e injerencia de la más bajera”.

Igualmente, Bukele reseñó que durante los gobiernos anteriores en El Salvador se cometieron crímenes y violaciones de DDHH y nunca existió una sanción al igual que no existe para otros gobiernos de la región como el de Honduras. 

Contra Poder News |

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_