Biden ordena despliegue adicional de soldados en Afganistán

0
395
soldados

El presidente Joe Biden autorizó el sábado un despliegue adicional de 1.000 soldados estadounidenses en Afganistán aumentando a unos 5.000 los efectivos norteamericanos que garantizarán lo que él denominó como una “retirada ordenada y segura” de personal estadounidense y aliado, reseña AP.

Los efectivos estadounidenses también ayudarán en la evacuación de afganos que colaboraron con las fuerzas armadas durante las casi dos décadas de guerra.

Tambien te puede interesar: Biden ignoró la petición de Mark Milley de Mantener 2.500 soldados en Afganistán

La decisión de último minuto de colocar de nuevo a miles de soldados estadounidenses en Afganistán refleja el grave estado de la seguridad en momentos de que el Talibán ha capturado diversas ciudades afganas en unos cuantos días. El movimiento armado y fundamentalista ha tomado el control de partes cruciales del país que gobernó hasta que Estados Unidos y las fuerzas de una coalición lo derrocaron tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Biden fijó el plazo del 31 de agosto para concluir el retiro total de las fuerzas de combate, antes del 20mo aniversario de los ataques.

Biden atribuyó gran parte del caos en Afganistán a los intentos del presidente Donald Trump para poner fin a la guerra, lo que a decir del actual mandatario estadounidense derivó en un plan que puso a las fuerzas estadounidenses en una difícil posición frente a un Talibán envalentonado que desafí al gobierno afgano.

UN |

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; y siguenos tambien en Instagram thefreedompost_