Biden ignoró la petición de Mark Milley de Mantener 2.500 soldados en Afganistán

0
473

El presidente Joe Biden ignoró la petición del presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, de mantener una fuerza de 2.500 soldados estadounidenses en Afganistán

La advertencia de Lloyd Austin de que la retirada no proporcionaría ninguna garantía contra una toma de posesión de los talibanes y el temor del Pentágono a que los soldados afganos se retiren, según un informe.

El presidente Joe Biden ignoró la petición del presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, de mantener una fuerza de 2.500 soldados estadounidenses en Afganistán

También desestimó las advertencias sobre la estabilidad del país realizadas por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en el período previo a la toma de posesión de los talibanes esta semana

El Wall Street Journal informó el martes de que Biden había oído hablar de muchos de los riesgos de la retirada de Estados Unidos de Afganistán, pero siguió adelante de todos modos

Clarissa Ward, de CNN, informó el miércoles de que la escena en torno al aeropuerto de Kabul seguía siendo extremadamente caótica

Biden se mantuvo firme en su decisión, según el Journal, porque creía que Estados Unidos estaba apuntalando un gobierno afgano con respiración asistida

Él y sus asesores esperaban que el presidente Ashraf Ghani y el gobierno afgano se recompusieran una vez que Estados Unidos fijara una fecha de salida

El equipo de Biden se vio sorprendido por el ritmo al que los talibanes se hicieron con el control de Afganistán y calculó mal la disposición del ejército afgano a luchar

El presidente Joe Biden hizo caso omiso de la petición del jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, de mantener una fuerza de 2.500 soldados estadounidenses en Afganistán y de las advertencias sobre la estabilidad del país del secretario de Defensa, Lloyd Austin, en el periodo previo a la toma de posesión de los talibanes esta semana.

El Wall Street Journal informó de que Biden había oído hablar de muchos de los riesgos de una retirada a gran escala de Estados Unidos de Afganistán, pero siguió adelante de todos modos, lo que provocó escenas caóticas en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul esta semana, cuando estadounidenses y afganos por igual trataron de huir.

Clarissa Ward, de CNN, informó el miércoles de que la escena en torno al aeropuerto de Kabul seguía siendo “extremadamente caótica”, con combatientes talibanes gritando a la gente y amenazándola con armas.

Esto es un caos, una locura, es imposible para un civil normal, incluso si tiene su documentación, no hay manera de que corra ese guante, no hay manera de que sea capaz de navegar por eso. Es muy arriesgado, muy peligroso y completamente imprevisible”, describió.

Para mí es un milagro que no haya habido más personas gravemente heridas”, dijo Ward.

Biden se mantuvo firme en su decisión, según el Journal, porque creía que Estados Unidos estaba apuntalando a un gobierno afgano con respiración asistida, que el presidente consideraba corrupto y al que culpaba de malgastar miles de millones de dólares de ayuda estadounidense.

Él y sus asesores esperaban que el presidente Ashraf Ghani y el gobierno afgano se recompusieran una vez que Estados Unidos fijara una fecha de salida, según el Journal, pero algunos asesores militares advirtieron que Ghani no estaba a la altura de la tarea.

Los talibanes entraron en Kabul el domingo, el mismo día que Ghani huyó de Afganistán.

Milley había defendido que Estados Unidos debía mantener una pequeña fuerza de combate en el país. Había unos 2.500 soldados estadounidenses en Afganistán cuando Biden se hizo cargo de la retirada del ex presidente Donald Trump.

Austin, que anteriormente fue comandante militar en la región, advirtió que una retirada total no proporcionaría ninguna garantía de estabilidad.

Biden había argumentado que si se renunciaba al acuerdo que Trump había hecho con los talibanes, las fuerzas estadounidenses y los aliados de Estados Unidos podrían estar expuestos a más violencia.

El equipo de Biden se vio sorprendido por el ritmo con el que los talibanes se apoderaron de Afganistán y calculó mal la disposición del ejército afgano a luchar.

Mientras tanto, las agencias de inteligencia estadounidenses predijeron que Kabul podría caer en un plazo de 30 a 90 días, según el Journal.

El 8 de julio, Biden dijo a los periodistas que el ejército afgano podía contar con 300.000 combatientes frente a los 75.000 talibanes y que la caída de Kabul “no era inevitable”.

Sin embargo, una serie de evaluaciones públicas habían puesto en duda su capacidad de lucha y, en julio, los informes clasificados de los servicios de inteligencia eran cada vez más pesimistas sobre la posibilidad de que el gobierno pudiera mantener la capital, según el New York Times.

Las revelaciones intensificarán las preguntas sobre por qué Biden impulsó una retirada tan rápida y por qué su administración no estaba mejor preparada para rescatar a los estadounidenses y al personal afgano.

Un informe de julio, ante el avance de los talibanes, describía el creciente riesgo que corría Kabul y decía que el gobierno no estaba preparado para un asalto directo.

En él se trazaba un colapso en cascada a medida que las fuerzas de seguridad afganas se desmoronaban, tal y como ocurrió la semana pasada.

Un análisis histórico, facilitado supuestamente al Congreso, extrajo las lecciones de la toma de posesión de los talibanes en 1996. Su velocidad entonces sorprendió a los observadores.

En esta ocasión, el informe preveía que primero tomarían los pasos fronterizos, luego se moverían hacia las capitales de provincia, antes de asegurar el territorio en el norte antes de avanzar hacia Kabul – predicciones que en gran medida resultaron ser exactas.

Pero un alto funcionario de los servicios de inteligencia dijo que los informes no ofrecían una evaluación definitiva de una inminente toma del poder por parte de los talibanes. El funcionario dijo al periódico que justo una semana antes de la caída de Kabul, el análisis era que una toma de posesión talibán no era todavía inevitable.

Biden se vio obligado a volver a la Casa Blanca el lunes, mientras su administración lidiaba con las consecuencias de la retirada de Estados Unidos y el regreso de los talibanes.

Insistió en que los funcionarios habían “planeado todas las contingencias” pero: “La verdad es que: Esto se ha desarrollado más rápidamente de lo que habíamos previsto”.

El ex secretario de Defensa Chuck Hagel, republicano que sirvió bajo el mandato del presidente Barack Obama, dijo al Journal que dudaba de la planificación de la administración Biden.

Cada vez que hay una situación como ésta, tan volátil, tan impredecible, tan peligrosa, hay que planificar lo peor y no creo que lo hayan hecho”, dijo Hagel.

Apenas un mes antes, Biden había descartado cualquier idea de que se enfrentara a su propio momento de caída de Saigón.

Los talibanes no son… el ejército de Vietnam del Norte. No son… no son ni remotamente comparables en términos de capacidad.

No va a haber ninguna circunstancia en la que veas a la gente siendo levantada del techo de una embajada en el – de los Estados Unidos desde Afganistán. No es en absoluto comparable”.

Pero las imágenes de televisión del fin de semana mostraron a los helicópteros transportando al personal de la embajada al aeropuerto de Kabul en una evacuación de emergencia.

Lisa Curtis, que fue directora sénior para el sur y el centro de Asia en el Consejo de Seguridad Nacional del presidente Trump, dijo que las evaluaciones pueden haber pasado por alto dos cuestiones clave.

‘¿Alguna vez tuvieron en cuenta estos análisis que exigiríamos que los 18.000 contratistas, abandonaran el país al mismo tiempo’, dijo a los periodistas en una conferencia telefónica.

También el ritmo. ¿Alguien predijo que el ritmo sería tan rápido?

Esas son las preguntas que tenemos que hacer: si la comunidad de inteligencia consideró que la retirada se llevaría a cabo de la forma en que lo hizo la administración Biden, porque sé que cuando estaba en el NSC nadie consideró un escenario de retirada tan rápido y desordenado”.

Otros analistas dijeron que la idea de que el gobierno de Kabul podría aguantar al menos un año se basaba en una comprensión errónea de la voluntad de lucha del ejército afgano.

La mayoría de las evaluaciones dentro y fuera del gobierno de Estados Unidos se habían centrado en lo bien que les iría a las fuerzas de seguridad afganas en un combate con los talibanes. En realidad, nunca han luchado”, declaró al New York Times Seth G. Jones, experto en Afganistán del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.

Los informes procedentes del interior de Afganistán sugieren que los talibanes habían preposicionado combatientes en torno a objetivos clave y que ya habían empezado a negociar con los ancianos para preparar la retirada de Estados Unidos.

Pero incluso las evaluaciones públicas eran sombrías y deberían haber hecho sonar las alertas sobre la salida de Estados Unidos.

En marzo, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional dijo que había pocas perspectivas de que se llegara a un acuerdo de paz.

Es probable que los talibanes ganen terreno en el campo de batalla, y el gobierno afgano tendrá dificultades para mantener a raya a los talibanes si la coalición les retira el apoyo, afirmó en su informe de Evaluación Anual de Amenazas.

Kabul sigue sufriendo reveses en el campo de batalla, y los talibanes confían en que pueden lograr la victoria militar.

Fuente: Dailymail | Estebanrafaeljr.com

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial