María José Gualdrón Rivas y sus vínculos con las FARC y militares mafiosos venezolanos

0
855
María José

María José Gualdrón Rivas, siendo adolescente, ingresó a las Fuerzas Bolivarianas de Liberación, ahora Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FBL/FPLN), que cuando ella cumple la mayoría de edad, logra su ingreso a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), como ha hecho con otros jóvenes.

“Cuando en una oportunidad desaparecieron del Ejército 20 mil municiones, María José fue el puente para que el general Ovidio de Jesús Delgado Ramírez las recuperara”, le dijo a Infobae una fuente, quien aseguró que desde entonces María José se gana la confianza del MG Delgado Ramírez y con quien hace una estrecha relación de confianza.MG Ovidio de Jesús Delgado RamírezMG Ovidio de Jesús Delgado Ramírez

La hermosa joven es enviada a Cuba, gracias a los contactos de las FBL/FPLN, específicamente de la Corriente Bolívar y Zamora (CRBZ) con la isla, donde estuvo casi dos años. “En Cuba se relacionó, incluso entiendo que sentimentalmente, con un miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.

Desde que María José regresó, aunque no volvió a vestir el uniforme de la Fuerza Armada, sí se convirtió en la intermediaria entre militares mafiosos de la zona y la guerrilla de las FARC. Son esos militares quienes después entran en conflicto con las FARC, de la fracción de Gentil Duarte, a quienes pretenden quitarle los negocios ilícitos en la zona.

La relación entre María José y el general Ovidio Delgado continuó con los años, aunque en realidad no es él quien aparece entre los oficiales relacionados en esos negocios con la guerrilla.

María José Gualdrón, no se sabe si por su relación con el general Delgado, quien comandaba la REDI Los Andes o por otros oficiales en el Táchira, estaba coordinando una actividad entre la Fuerza Armada en la zona y el Ejército a nivel nacional. La joven en efecto viaja desde Guasdualito (Apure) hasta el Táchira, los primeros días de abril de 2021, cuando ya el conflicto en Apure estaba en pleno desarrollo; posteriormente se moviliza hacia Caracas y cuando, días después, regresaba del viaje hacia Apure, es detenida por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).La operación en Apure contra las FARC resultó en una derrota para el Ejército venezolanoLa operación en Apure contra las FARC resultó en una derrota para el Ejército venezolano

Con María José pasó lo que sucede con gran cantidad de detenidos en Venezuela: los cuerpos de seguridad los secuestran, los tienen en desaparición forzosa, los torturan, no les permiten comunicación con familiares o abogados, envían amenazas y, a veces, los presentan ante un Tribunal.

Posterior a que ella fue detenida y un familiar asegura que la vio golpeada en el Teatro de Operaciones en Guasdualito cuando la trasladaban hacia un avión, había la certeza de que el general Ovidio Delgado también sería detenido; algunos especularon que fue sometido a “entrevistas” en la DGCIM. Finalmente, el general continuó en su cargo hasta que hace unos días fue sustituido y no ingresó a un cargo igual o superior.

Infoabe