Autoridades colombianas capturan a miembros del Tren de Aragua en la frontera con Venezuela

0
495

Autoridades colombianas consideran al Tren de Aragua como una de las bandas más sanguinarias de las que han desarticulado en los últimos 10 años en el Norte de Santander.

Un operativo organizado tras varios meses de investigación llevó a la captura de al menos 5 miembros de la banda Tren de Aragua, en el sector La Parada en Villa del Rosario, Cúcuta. La organización está señalada por la ejecución de varios homicidios además de extorsionar, desaparecer y hasta manejar el negocio del microtráfico.

La organización criminal integrada por venezolanos denominada Tren de Aragua, tiene 3 años delinquiendo en esta zona y azotando a los sus habitantes.

La investigación fue motivada por varios homicidios que se cometieron este año en La Parada, en Villa del Rosario, especialmente en algunas de las trochas fronterizas con Venezuela.

¿Cómo fue la operación?

Los pasados lunes 28 y martes 29 de junio, un grupo de investigadores llegó a varios puntos de La Parada y capturó a cinco miembros del Tren de Aragua.

El primer día fueron detenidos José Luis Manaure Lezama, alias ‘Yolvi’, de 19 años, quien se hacía pasar como carretillero y está señalado de participar en el asesinato de Jhonatan José Seijas, hecho ocurrido el 3 de enero, en el sector La Playita, justo debajo del puente internacional Simón Bolívar. 

También lo sindican de estar inmerso en otros dos homicidios que se dieron en enero, señala la información de La Opinión.

Otros de los detenidos fue Endry Daniel Basora González, ‘Pelota’, de 24 años, sindicado de extorsión y una tentativa de homicidio que se dio el 5 de junio, también en La Parada

Wilfredo Alejandro Medina Chávez, ‘Gocha Puta’, de 30 años, a quien señalan de haber participado en un asesinato el pasado 22 de enero en La Parada y en una tentativa de homicidio que ocurrió hace un mes en el mismo sector fronterizo.

Además, las autoridades le imputaron los cargos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o munición a Carlos José Bencomo Marrero, alias ‘Niche’, quien fue capturado hace unas semanas por porte ilegal de armas. 

A este hombre lo sindican de participar en el asesinato de Jhonatan Seijas y de otros dos crímenes.

La Fiscalía Primera Seccional de Vida logró que un juez emitiera las órdenes de captura y la vinculación al proceso de Bencomo Marrero.

Capturados en flagrancia

Como parte de la misma operación el 29 de junio fueron capturados otros miembros del Tren de Aragua. Ellos fueron Ricardo José Moreno Karias, de 18 años, y Alexis Isaías Valera González, de 32, todos atrapados en flagrancia.

A estas dos personas, según el reporte judicial, los agarraron con 92 cigarrillos de marihuana, 32 dosis de heroína, 3 balas calibre 9 milímetros, un cartucho para revólver y un celular.

La temible banda venezolana con células en Colombia

El Tren de Aragua se enquistó en el ambiente del sector La Parada. Allí el comercio informal es una de las principales fuentes de trabajo de quienes allí viven.

A pesar de que la Policía Metropolitana de Cúcuta, Mecuc, le ha propinado varios golpes al Tren de Aragua, esta volvió a resurgir.

Tal es el poder y la crueldad del Tren de Aragua, que hoy domina varios puntos de Villa del Rosario. Allí cobran “vacunas”, comercializan armas, amenazan, matan y destierran gente. 

En fin, sus integrantes hacen lo que quieran, sin que alguien le pueda decir nada.

La más poderosa de Venezuela y una de las más temidas de Colombia

Las autoridades colombianas consideran al Tren de Aragua como uno de los grupos más sanguinarios de todos los que han desarticulado en los últimos 10 años en la zona que colinda con San Antonio del Táchira, la ciudad fronteriza venezolana.

En abril de 2019, los integrantes de esta banda sacaron sus ‘garras’. Combatieron a otras estructuras como los Bota de Caucho y hasta los mismos Colectivos, para quedarse con el negocio del lado colombiano de la frontera.

El “Tren de Aragua” es la banda más poderosa de Venezuela. Su poder radica en la cárcel de Tocorón, en el estado de Aragua. 

Desde allá ordenan extorsiones, secuestros, homicidios, robos de vehículos, venta de drogas, tráfico de armas, trata de personas, contrabando y demás delitos.

Varios medios de comunicación señalan que el líder de esta megabanda es Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’.

Esta organización contaría con más de 2.700 miembros, entre criminales armados y hombres y mujeres colaboradores. Además se ha expandido por Perú, Brasil y Colombia.

PRIMERINFORME

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí