Perú: Fiscalía pide 25 años de cárcel para Alberto Fujimori

0
128

La Fiscalía peruana ha solicitado este lunes 25 años de prisión para el expresidente Alberto Fujimori, quien recientemente ha salido de prisión, en el inicio del juicio por la masacre de Pativilca, en la que murieron seis campesinos en 1992.

Fujimori ha participado en la sesión por vía telemática y solo intervino para identificarse y dar su domicilio actual, según recoge el diario económico peruano ‘Gestión’, ya que fue excarcelado el pasado 7 de diciembre tras recibir un indulto por motivos humanitarios.

Los otros procesados son el exjefe del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN), Vladimiro Montesinos y el excomandante general del Ejército, Nicolás Hermosa Ríos. Ambos comparecieron igualmente por videoconferencia.

También participaron de forma virtual los integrantes del grupo de Inteligencia y escuadrón de la muerte «Colina», entre ellos, Carlos Pichilingüe Guevara y Santiago Martin Rivas, así como la defensora de las víctimas Gloria Cano, de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) .

La audiencia se ha celebrado en la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, presidida por la jueza Miluska Cano López.

La fiscal adjunta superior, Elsa Delgado Pérez, ha ratificado la acusación contra Fujimori, Montesinos, Hermosa Ríos y demás procesados por los delitos de homicidio calificado y asesinato con alevosía, considerado como delito de lesa humanidad.

Por estos hechos, recalcó el Ministerio Público, ha solicitado contra Fujimori, Montesinos y las demás personas encausadas 25 años de prisión efectiva, así como una inhabilitación para ejercer la función pública durante cinco años. Además ha pedido reparación civil de 500.000 soles (unos 122.200 euros) en favor del Estado y de las víctimas a abonar de manera solidaria.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_