Cientos de personas marchan en Washington para exigir permisos de trabajo para los migrantes

0
149

Cientos de personas se congregaron este martes en el parque Franklin de Washington y marcharon hasta la Casa Blanca, donde exigieron al presidente Joe Biden extender protecciones laborales a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

“No somos uno, ni somos cien, somos millones”, gritaron a coro cientos de manifestantes , miembros de CASA, mientras se escuchaban tambores y se ondeaban banderas, ataviados con ropa con mensajes alusivos a su llamado de protección migratoria.

Los manifestantes fueron convocados por varias organizaciones sin fines de lucro que piden al gobierno que otorgue permisos de trabajo a inmigrantes que llevan un extenso período de tiempo en Estados Unidos y no tienen protecciones migratorias.

Lydia Walther Rodríguez, organizadora y miembro de CASA, le contó a la Voz de América que más de 3.000 manifestantes se dieron cita, desde el amanecer para hacer “cabildeo, visitas de oficina con los congresistas”. “Empujando la presión para que los congresistas apoyen al movimiento inmigrante y presionen a la administración de Biden para que dé permisos de trabajo inmediatamente para las 11 millones de personas que están aquí indocumentadas”.

Según ella, las protecciones laborales que exigen evitarían la separación de familias: “Estamos hablando de una seguridad, pero una seguridad que le da al movimiento migrante la tranquilidad para seguir a un camino a la ciudadanía”.

Es el caso de Manuel García, quien lleva 29 años viviendo en el estado de Colorado como indocumentado en EEUU, y quien asegura que ha invertido su dinero en intentar regularizarse, pero no lo ha logrado. “Vinimos a exigir, no a pedir los permisos de trabajo”, dijo a la VOA.

En algunos carteles de los hijos de inmigrantes indocumentados, que también participaron de la manifestación, se le leían mensajes como “otorguen papeles a nuestros padres”.

Cerca del mediodía, la multitud comenzó a marchar hacia la Casa Blanca coreando “Biden escucha, estamos en la lucha”. Pasadas la 1:10 pm, la manifestación llegó al parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, donde una banda los recibió al ritmo de música latinoamericana.

“El que tiene el poder para dar el permiso es el presidente”, exigieron los portavoces de las organizaciones pro inmigrantes, quienes pronunciaron discursos exigiendo al presidente Joe Biden que otorgue permisos de trabajo a los indocumentados.

El congresista Chuy García también se dirigió a los manifestantes en apoyo a su reclamo, asegurando que “Biden debe cumplirle a los inmigrantes”. “Todos debemos ser escuchados”, defendió.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_