La Guardia Costera de EEUU decomisó cocaína valorada en $160 millones

0
190

La Guardia Costera de Estados Unidos descargó en el puerto de Miami más de 12.100 libras de cocaína (5.490 kilos) decomisada en varias operaciones y valorada en 160 millones de dólares, informó este miércoles en un comunicado la institución federal.

La descarga de la droga incautada se llevó a cabo este martes y representa «lo que se puede lograr cuando las agencias de defensa y aplicación de la ley estadounidenses e internacionales trabajan juntas para combatir la entrada de drogas ilícitas en Estados Unidos, dijo Fernando Pla, teniente de la Guardia Costera del Distrito Siete.

Además de la cocaína decomisada, los guardacostas detuvieron a 17 presuntos contrabandistas en las múltiples interceptaciones realizadas en el mar.

En estas diversas operaciones participaron también un buque de la Armada Real de los Países Bajos, un buque de la Armada Real Británica, equipos de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. y del Grupo de Trabajo del Conjunto Iteragencial Sur.

Pla señaló que este trabajo en equipo de coordinación a nivel internacional e interinstitucional permite «detectar e interceptar a los traficantes de drogas ilegales en alta mar».

La Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur, en Cayo Hueso (Key West), en el extremo sur de Florida, tiene la tarea de detectar y monitorear el tránsito aéreo y marítimo de drogas ilegales.

Una vez que la interceptación se vuelve inminente, comienza la fase de aplicación de la ley de la operación, y el control de la operación pasa a la Guardia Costera de EEUU.

Las interdicciones en el Mar Caribe son realizadas por miembros de la Guardia Costera de Estados Unidos bajo la autoridad y control del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, con sede en Miami.

Las misiones principales de las embarcaciones de los guardacostas se centran no solo en la interceptación de drogas, sino en «la aplicación de la ley, búsqueda y rescate», así como el control de la pesca, la interdicción de inmigrantes ilegales, la seguridad nacional y operaciones de defensa y capacitación internacional.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_