Corte Suprema de Carolina del Sur ratifica la prohibición del aborto pasadas las seis semanas

0
179
Spread the love

La Corte Suprema de Carolina del Sur cambio su postura sobre el aborto el miércoles y ratificó la prohibición para la mayoría de los procedimientos pasadas las seis semanas de embarazo. La votación se concluyó con tan solo un voto en contra, de los cinco que forman el panel de jueces.

La ley, firmada esta primavera por el gobernador republicano Henry McMaster, prohíbe los abortos después de que una ecografía detecte actividad cardiaca, lo que suele ocurrir en torno a las seis semanas. De acuerdo con la sentencia, la ley en sí no es inconstitucional. Esta legislación surge después de que la Scotus anulara la sentencia Roe vs Wade, que respaldaba el aborto a nivel federal.

Nueva ley, nueva sentencia

En enero, la legislatura estatal de Carolina del Sur aprobó una ley muy similar, que la Corte Suprema tumbó con una votación de 3 contra 2 y tras asegurar que la ley violaba el derecho a la privacidad. El panel de jueces que votó sobre esta ley fue también distinto. La juez Kaye Hearn abandonó su puesto al alcanzar la edad de jubilación obligatoria y fue sustituida por un nuevo juez.

“La legislatura ha hecho una determinación política de que el interés de una mujer en la autonomía y la privacidad no pesa más que el interés del niño por nacer a vivir”, comentó el juez Kittredge en la sentencia, a la que tuvo acceso The Hill. “No podemos decir como una cuestión de derecho que la Ley 2023 no es razonable y por lo tanto viola la constitución del estado”.

La demanda contra la nueva ley fue presentada por Planned Parenthood South Atlantic, una clínica de Carolina del Sur y dos médicos casi inmediatamente después de que la ley provida fuera firmada por el gobernador McMaster.

Alegaron que la prohibición era esencialmente la misma contra la que falló el tribunal en enero, y que no había nada que hubiera sucedido entretantos que permitiera al estado intentarlo de nuevo. Los jueces no opinaron igual y consideraron que la nueva ley tenía cambios suficientes como para ser meritoria de una nueva valoración.

Henry McMaster publicó un mensaje a través de X, antes Twitter, para congratular la decisión de la Justicia. “El fallo de la Corte Suprema marca un momento histórico en la historia de nuestro estado y es la culminación de años de arduo trabajo y determinación de tantos en nuestro estado para garantizar que se proteja la santidad de la vida”.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_