El presidente nigerino sigue retenido en el Palacio tras golpe de Estado

0
174

El presidente nigerino, Mohamed Bazoum, permanece este jueves retenido dentro del Palacio Presidencial tomado por los golpistas, pero está separado de su familia, que se encuentra en otro punto del recinto, informó una fuente militar.

Una junta militar golpista anunció anoche la destitución de Bazoum, quien este jueves llamó en un mensaje publicado en redes sociales a proteger los logros democráticos conseguidos «con tanto esfuerzo».

«Se van a salvaguardar los logros obtenidos con tanto esfuerzo. Todos los nigerinos apegados a la democracia y a la libertad velarán por ello», publicó Bazoum en su primera reacción tras el golpe de Estado.

Bazoum, además, se ha comunicado por teléfono en las últimas horas con el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Un grupo de militares, reunidos en una plataforma autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), anunciaron anoche en la televisión gubernamental la destitución de Bazoum y el cierre de las fronteras aéreas y terrestres del país.

Se trata del segundo intento que sufre el país africano después de que el 31 de marzo de 2021 las autoridades nigerinas abortaran una tentativa de golpe militar contra Bazoum dos días antes de su investidura, que se limitó a una serie de tiroteos cerca del Palacio Presidencial en la capital del país.

EFE

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_