Al menos 30 muertos en un ataque de hombres armados en Nigeria

0
190

Al menos 30 personas, incluyendo seis soldados, murieron el lunes pasado en el noroeste de Nigeria cuando hombres armados atacaron una comunidad rural del estado de Zamfara, confirmaron activistas de la sociedad civil y fuentes castrenses.

«Los bandidos, conduciendo varias motocicletas, invadieron la aldea por la tarde, disparando de manera esporádica, y mataron al menos a 30 personas», dijo a EFE por teléfono Attahiru Mohammed, secretario de la Coalición de la Sociedad Civil de Zamfara (ZASCON, en inglés).

«No se han establecido todavía los motivos del ataque», que sucedió en el pueblo de Dan Gulbi, en la localidad de Maru, añadió Mohammed.

EFE intentó contactar al portavoz de la Policía del estado, Yazid Abubakar, pero no obtuvo respuesta, mientras una fuente del Ejército, que quiso mantener el anonimato, confirmó dos ataques ocurridos el lunes y el número de fallecidos.

«En Dan Gulbi no enfrentamos a los terroristas que atacaron el pueblo. Neutralizamos a algunos de ellos pero perdimos a varios hombres, desgraciadamente. En Kango Sabuwal repelimos otro ataque y neutralizamos a siete bandidos», señaló a EFE la citada fuente.

«Nuestros hombres controlan actualmente ambas áreas», añadió.

Algunos estados nigerianos -sobre todo del centro y noroeste del país- sufren ataques incesantes por parte de «bandidos», término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen asaltos y secuestros masivos para lograr cuantiosos rescates.

A esta inseguridad se suma la ocasionada desde 2009 por la actividad del grupo yihadista Boko Haram en el noreste del país y, a partir de 2016, también de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas inglés).

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_