Alertas de evacuación e infraestructuras colapsadas por lluvias en Japón

0
229

El sur de Japón continuaba en alerta este lunes por las lluvias torrenciales que han causado inundaciones y colapsos en infraestructuras, y llevado a las autoridades locales a recomendar la evacuación de más de un millón de personas.

Las lluvias que llevan afectando desde el pasado viernes a la zona sur y oeste del archipiélago se intensificaron la noche pasada en el sudoeste, especialmente en las prefecturas de Kumamoto y Kagoshima, donde a las 17:00 hora local (8:00 GMT) de hoy continuaban activas recomendaciones de evacuación para cerca de medio millón de personas en ambos territorios.

En Fukuoka, Oita y Miyazaki otros más de 80.000 residentes, especialmente personas de avanzada edad, fueron instadas a buscar cobijo en los refugios de emergencia públicos ante el riesgo de desbordamientos fluviales y deslizamientos de tierra húmeda.

En la localidad de Yamato, en Kumamoto, donde se acumulan ya más de 570 milímetros de lluvia, más que la media de todo un mes de julio normal, un puente colapsó por el temporal, sumándose a daños parecidos provocados en zonas del oeste del país en jornadas previas, entre ellas las vías de la línea JR Mine, en Yamaguchi.

Es en esa prefectura donde se ha contabilizado la única víctima mortal constatada hasta el momento, un hombre cuyo coche cayó en una acequia. Hay también dos desaparecidos por el temporal, del que no han trascendido heridos de gravedad.

Las lluvias han provocado aludes de tierra que han bloqueado carreteras locales e inundaciones en viviendas y edificios situados principalmente en las cercanías de ríos crecidos.

En la ciudad de Mashiki, también en Kumamoto, las autoridades informaron del desbordamiento de los ríos Kiyama y Iwato, que atraviesan la localidad, y se derrumbó un templo budista local, sin que se hayan producido heridos, entre otros incidentes.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) prevé que las lluvias continúen en las próximas horas y ha instado a la población a mantenerse alerta ante los riegos asociados.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_