Lavrov: Depende de países de África si quieren mantener vínculos con Wagner

0
104

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que el futuro de la presencia de los mercenarios del Grupo Wagner en países de África como la República Centroafricana y Mali depende de lo que decidan esos Estados en base a los acuerdos que mantienen «directamente» con los wagneritas.

«En cuanto al destino de estos acuerdos entre los países africanos y el Grupo Wagner, los gobiernos de estos países van a decidir si tienen interés en seguir esta forma de cooperación encaminada a garantizar la seguridad de los órganos de poder», señaló en una rueda de prensa, en la que apuntó a la República Centroafricana y a Mali.

El jefe de la diplomacia rusa recalcó que se trata de un «acuerdo directo entre los respectivos gobiernos y el Grupo Wagner», que protagonizó el pasado fin de semana una rebelión de 24 horas en Rusia y cuyo destino está ahora en el aire, sobre todo en el exterior.

Las declaraciones de Lavrov se producen después de que el diario The Wall Street Journal asegurara la víspera que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha emprendido una ofensiva para hacerse con el control total de los mercenarios, que también operan en Oriente Medio y más sigilosamente en Haití y Venezuela, según Occidente.

El ministro señaló que Rusia mantiene con la República Centroafricana estrechos vínculos técnico-militares y en el primer país el Ministerio ruso de Defensa ha emplazado instructores.

«Es un acuerdo oficial, estatal y ellos (los instructores) ayudan al Ejército centroafricano a entrenar los oficiales y ya se han preparado muchos» agentes del Ejército, recalcó.

En cuanto a Malí recordó que el gobierno de ese país estaba preocupada hace dos años cuando Francia decidió terminar su operación en el país africano y la Unión Europea (UE) salir de la nación.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_