EEUU anunció su retorno a la Unesco en julio

0
135

En un comunicado, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) explicó este lunes que Estados Unidos le ha informado de su decisión de volver a formar parte con un plan de financiación concreto, que será sometido a los Estados miembros en una sesión extraordinaria próximamente.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, calificó la decisión de «fuerte acción de confianza».

«Deseo informarle (…) que Estados Unidos tiene el honor de proponer un plan para su regreso a la Unesco«, escribió Richard Verma, adjunto al jefe de la diplomacia estadounidense, en una carta a Azoulay, según la agencia AFP.

Azoulay informó este lunes de las intenciones de Washington a los 193 países miembros de la organización de la ONU, que deben ahora decidir por mayoría -en una votación prevista en julio- si aceptan el reingreso.

La decisión estadounidense llega en un contexto de rivalidad cada vez más fuerte con China, que desea transformar el orden multilateral internacional creado tras la Segunda Guerra Mundial, y del que la Unesco es una rama.

El Gobierno de Donald Trump anunció en octubre de 2017 su marcha de la organización por su «persistente sesgo antiisraelí«. Esta retirada, acompañada de la de Israel, se hizo efectiva en diciembre de 2018.

Pero la administración estadounidense de Joe Biden considera que esto permite a China tener más influencia en las reglas sobre inteligencia artificial. En 2021, la Unesco elaboró recomendaciones sobre la ética y la IA.

«Creo que deberíamos volver a la Unesco, no para hacerle un regalo, sino porque las cosas que pasan en la Unesco son importantes«, declaró en marzo en el Senado el secretario de Estado norteamericano Anthony Blinken.

Además, Rusia, China e Irán -países con los que Estados Unidos mantiene relaciones complejas- forman parte de la organización, que desde la invasión rusa de Ucrania lanzada en febrero de 2022, vivió debates tensos.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_