El 11 de abril, el día que los venezolanos se levantaron en contra de Chávez

0
261

A 20 años de los sucesos ocurridos el 11 de abril de 2002, en el que un levantamiento civil marcó la historia contemporánea de Venezuela, le traemos una síntesis sobre lo que algunos llamaron golpe de Estado, y el Tribunal Supero de Justicia del momento concluyó que se trató de un vació de poder.

Lo cierto de todo es que según fuentes periodísticas fallecieron 19 personas en los alrededores del Palacio de Miraflores, cientos de heridos y otros tantos presos.

El detonante

El 10 de diciembre del 2001, tras Chávez promulgar las 49 leyes en uso de la Ley habilitante, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CVT) y Fedecámaras paralizaron al país en una huelga general de 24 horas, debido al éxito de la convocatoria, el 7 de abril cuando Chávez despide a trabajadores de Pdvsa en una transmisión televizada, sectores de oposición convocan a un paro el día 9 de abril, los promotores prolongaron hasta declararla indefinida el 10 de abril,​ que más tarde culminaría en lo que se conoce como «los sucesos del 11 de abril de 2002».

«A Miraflores»

La marcha convocada por un sector de la oposición el 11 de abril; en principio recorrería los sectores caraqueños de Parque del Este, acabando en Pdvsa Chuao, pero los manifestantes comenzaron a pedir ir al Palacio de Miraflores, donde se encontraban simpatizantes del gobierno concentrados en sus alrededores desde el 9 de abril. «A Miraflores, a Miraflores, pedía la multitud», sin imaginar que algunas vidas se perderían producto de la intolerancia, un país sería testigo de todo.

Enfrentados estos grupos, con la presencia de francotiradores, se produjeron 19 muertos y unos 69 heridos, según fuentes periodísticas.
Los militares

Luego de presuntamente activarse en llamado «Plan Ávila» (plan militare de contingencia del Ejército de Venezuela diseñado para restaurar el orden en momentos de desorden civil), desde el Palacio de Miraflores, el Alto Mando Militar desobedeció dicha orden, que derivó en solicitarle la renuncia al presidente Hugo Chávez.

«La Constitución nos obliga a evitar más derramamiento de sangre y esa obligación pasa por la salida pacífica del presidente y la sustitución de alto mando», leyeron en un comunicado un grupo del Alto Mando Militar.

La renuncia de Chávez

La madrugada del 12 de abril el Estado Mayor anuncia que Chávez ha dimitido, aduciendo que hay un vacío de poder.

El General. Lucas Rincón, a nombre del Alto Mando Militar venezolano, anunció que le habían solicitado la renuncia a Chávez, y afirmó que éste había aceptado:

«Los miembros del Alto Mando Militar de la República Bolivariana de Venezuela deploran los lamentables acontecimientos sucedidos en la ciudad capital en el día de ayer. Ante tales hechos, se le solicitó al señor Presidente de la República la renuncia de su cargo, la cual aceptó. Los integrantes del Alto Mando ponen sus cargos a la orden los cuales entregaremos a los oficiales que sean designados por las nuevas autoridades», leyó en cadena nacional el General Lucas Rincón Romero.

Luego Pedro Carmona Estanga pasó de ser presidente de Fedecámaras a presidente de Venezuela, en un acto de juramentación en el Palacio de Miraflores la tarde del 12 de abril en el mismo acto disolvió los poderes, lo que no fue bien visto por el sector militar, y una parte de la comunidad internacional.

En la actualidad

Los funcionarios de la desaparecida Policía Metropolitana Héctor Rovaín, Arube Pérez, Erasmo Bolívar y Luis Molina, aún están presos en Ramo Verde, condenados por los sucesos del 11 de abril de 2002, el día que un grupo oficialista disparó contra civiles asesinando a 19 manifestantes. Por la misma causa estuvo preso Iván Simonovis, en ese momento Secretario de Seguridad de la Alcaldía Metropolitana, que tras 14 años, 5 meses y 24 días logró evadirse del país.

Lázaro Forero, está en libertad por medida humanitaria y Henry Vivas fallecido, los tres se convirtieron en los primeros presos políticos del chavismo.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_