Audiencia Nacional pide prorrogar la prisión provisional de Hugo Carvajal en España

0
249

La Fiscalía española pidió que sea prorrogada la prisión provisional del exdirector de los servicios de inteligencia de Venezuela Hugo «el Pollo» Carvajal, mientras se resuelve su extradición a Estados Unidos (EEUU). En una visita ante la Audiencia Nacional de España el fiscal argumentó que la medida busca reducir los riesgos de fuga, teniendo en cuenta que ya el exfuncionario lo intentó en 2019.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la defensa del exgeneral alegó que no existe ese riesgo (de que se fugue), ya que cuenta en España con arraigo familiar. Sostuvo que la Audiencia Nacional no puede acordar la prisión preventiva cuando la extradición depende ahora de lo que resuelva el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ante el que tiene recurrida la decisión de entregarle.

El que fue jefe de Contrainteligencia Militar de Venezuela en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro ingresó en prisión provisional el 10 de septiembre de 2021 ante el evidente riesgo de fuga, dado que fue detenido casi dos años después de haberse dado a la fuga.

Desde entonces, su defensa ha tratado por todos los medios de obtener, sin éxito, su libertad y, para ello, Carvajal se ofreció incluso a testificar sobre una supuesta financiación irregular del partido Podemos, que forma parte en España del Gobierno de coalición de izquierda, llegando a apuntar a algunos exdirigentes de esta formación.

En agosto del 2022 la Audiencia Nacional una vez más rechazó ponerlo en libertad, al percibir un riesgo de fuga que acrecentaba debido con el acercamiento del momento de su entrega a Estados Unidos.

En ese momento los magistrados argumentaron la «proporcionalidad de la prisión provisional» sobre una persona que «ha estado huida y en paradero desconocido desde el 8 de noviembre de 2019 al 9 de septiembre de 2021, estando pendiente únicamente la materialización de la entrega a los Estados Unidos, acordada en forma judicial y gubernativa».

Su entrega fue acordada en 2019, pero cuando la Audiencia Nacional fue a ejecutarla dejó de estar localizado, hasta que fue descubierto, con ayuda de la DEA estadounidense, en un piso en Madrid.

Carvajal está reclamado por Estados Unidos por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal, colaboración con grupo terrorista y tráfico de drogas.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_