YouTube golpea fuerte a la maquinaria de desinformación del chavismo

0
266

Hace algunas semanas la plataforma de videos YouTube suspendió una red de canales dedicados a publicar una serie de clips definformativos favorables al chavismo, una práctica comúnmente utilizada por la dictadura venezolana, quienes acostumbran a pagar publicidad para aumentar las visualizaciones de su contenido.

Y es desde el año 2020, la red es cuestión llamada «YotubeGanda» venía operando e invirtiendo fuertemente en contenido publicitario con la intención de llegar a más usuarios en dicha plataforma digital que hoy es una de la gran favorita de los venezolanos.

Según una reciente revelación tras una investigación sobre la tecnología utilizada en dicho canal, provocaron una pausa después de que se hiciera público un vídeo pago que
que presentaba un host generado por inteligencia artificial (IA) en una transmisión de noticias de un canal falso llamado «News House» que pertenece dicha red.

Cazadores de Fake News puso a descubierto la red

El portal web venezolano Cazadores de Fake News fue el responsable de confirmar la suspensión de los canales de YouTube asociados al régimen chavista.

Movimiento Rojo: comenzó a operar en septiembre de 2020 y publicó videos desinformativos y propagandísticos a favor de las elecciones legislativas del 6 de diciembre de ese año, estimulando desconfianza en líderes opositores. También publicó contenido que tenía como objetivo desincentivar la inmigración, estimular el regreso de la diáspora y acentuar la narrativa de “Venezuela se arregló”. En su fase final, el contenido que publicaba estaba orientado a público oficialista.

Nuevo Orden: creado luego del Movimiento Rojo, pasó a publicar contenido muy similar, pero con orientado a público opositor desde octubre de 2021.

Te Amo Venezuela: contenido similar a Movimiento Rojo, pero orientado a público opositor. publicó 63 videos entre el 28 de septiembre de 2021 y el 5 de agosto de 2022 Venezuela Se Arregló: contenido “satírico”.

Compartió videos “parodia” de Friends con rostros superpuestos de líderes del oficialismo venezolano y Juan Guaidó. Publicó videos “parodia” de canciones pop con contenido político anti-oposición.

House of News: canal creado el 2 de febrero de 2023. Hospedó 5 videos, todos con presentadores creados con IA, 4 de ellos creados con el software Synthesia. Narrativas similares a Movimiento Rojo.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_