Crisis financiera: alerta tras la intervención de los bancos Sillicon Valley Bank y Signature

0
304

Las acciones de los bancos iniciaron la jornada con volatilidad en Wall Street, sacudidos por la preocupación de que la mayor quiebra de un banco estadounidense en casi 15 años pueda tener repercusiones en todo el mundo.

Tras los primeros 10 minutos de negociaciones, el Dow Jones retrocedía 0,54%, mientras que el S&P 500 caía 1,27% y el tecnológico Nasdaq cedía 1,28%. Minutos después, el principal indicador pasó a terreno positivo y los otros dos cotizan en zona neutra.

En el sector bancario, Wells Fargo cae un 4,3% y Bank of America pierde más de un 5%. Por su parte, el banco regional First Republic cae más de 65%, liderando el descenso entre las entidades financieras, ya que los prestamistas regionales se enfrentan a presiones. Aparte de First Republic, también se desplomaron las acciones de otros bancos regionales, como Western Alliance Bancorp y Zions Bancorporation.

En Europa, el DAX alemán cayó un 3,2% y el FTSE 100 británico perdió un 2,5%.

Biden: “El sistema bancario de los Estados Unidos es seguro”

El presidente Joe Biden aseguró este lunes a los estadounidenses que su sistema bancario “es seguro” y sus depósitos estarán disponibles “cuando los necesiten”, tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), especializado en el sector tecnológico.

Según el presidente, el gobierno hará lo posible para que los ahorristas recuperen su dinero y, en cualquier caso, “los contribuyentes no se harán cargo de las pérdidas”. Y afirmó que “el dinero procederá de las cuotas que los bancos pagan por el seguro de depósitos”.

A los inversores les preocupa que la incesante subida de los tipos de interés para controlar la inflación haya alcanzado un punto de inflexión y esté resquebrajando el sistema bancario y la economía en general. Los reguladores estadounidenses anunciaron a última hora del domingo un plan destinado a apuntalar el sector bancario.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_