Pensionados a la espera del último mes de aguinaldos

0
104
Spread the love

El 22 de noviembre, los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) recibieron el segundo mes de los aguinaldos. De acuerdo con lo publicado por el instituto, el pago fue de 260 bolívares: 130 correspondientes a la pensión y otros 130 del mes de aguinaldo.

Sin embargo, la Coordinadora de Pensionados y Jubilados de Venezuela (Copenjuve) ha manifestado en reiteradas oportunidades que a los pensionados del IVSS les corresponden tres meses de aguinaldos y no dos, como fueron depositados.

La Copenjuve indicó que el tercer mes de los aguinaldos es un derecho adquirido en 1999, cuando se instaló una comisión de alto nivel por la defensa de los derechos humanos de las personas de la tercera edad y con alguna discapacidad.

Los pagos realizados

La administración de Nicolás Maduro informó en octubre que los aguinaldos serían pagados en el último trimestre del año, sin dar detalles de las fechas. Hasta el momento, solo han realizado dos pagos de 260 bolívares.

Los pensionados han manifestado su descontento con el pago de la pensión y los aguinaldos. Cuando se realizó el primer pago del aguinaldo, los 260 bolívares equivalían a 31 dólares, según la cotización del Banco Central de Venezuela (BCV) el 21 de octubre.

Este 6 de diciembre, ese monto equivale a unos 22 dólares, lo que revela que en el último trimestre del año el aguinaldo del IVSS ha caído casi un 30%.

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó el lunes, 5 de diciembre, que durante el mes de noviembre la canasta alimentaria se ubicó en 366 dólares (4.095,95 bolívares), de acuerdo con la cotización del BCV.

«Un kilo de milanesa de pollo 12 dólares, un kilo de carne 10 dólares, un cartón de huevos 8 dólares; sueldo mínimo 9 dólares. Pensionados y jubilados en estado de precariedad«, denunció un usuario en Twitter.

Este martes, 6 de diciembre, no se tiene conocimiento de cuándo será depositada la tercera y última parte del aguinaldo de los pensionados, tampoco si este pago se realizará antes de que concluya diciembre.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_