Conoce cómo afecta a los humanos la gripe aviar

0
189
Spread the love

La administración de Nicolás Maduro declaró el pasado, 2 de diciembre, alerta sanitaria en los estados Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, La Guaira y Sucre, luego de que se detectara la presencia de gripe aviar (influenza H5N1) en pelícanos. El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la administración de Maduro emitió una alerta que regirá por 90 días, contados desde el 29 de noviembre.

El organismo señala que fue decretada cuarentena en estas cinco entidades del país, con la posibilidad de incorporar a otros estados, de acuerdo con los resultados y los avances de las investigaciones epidemiológicas.

“Se prohíbe la movilización de aves vivas y huevos fértiles desde los municipios Femando de Peñalver, San Juan de Capistrano, Manuel Ezequiel Bruzual y otros que determine el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) de acuerdo con los análisis de riesgo epidemiológico que se realicen“, señala la misiva del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En ese sentido, te presentamos una lista de datos sobre la enfermedad que también ha sido detectada en España, Perú y Ecuador durante el último trimestre de 2022.

¿Cómo afecta a los humanos la gripe aviar?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus de la influenza aviar de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, que puede pasar desapercibida o sin la presencia de síntomas. Existen cepas de gripe de alta y baja patogenicidad en aves, lo que ocasiona que se transmitan con una muy baja eficiencia a humanos, pero en el caso de la cepa H5N1, la mortalidad asociada a la infección en humanos puede ser del 60%.

La gripe aviar y otros virus gripales de origen animal pueden afectar a los humanos, causando enfermedades que van desde infecciones leves de las vías respiratorias superiores como fiebre y tos; hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o incluso la muerte.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas iniciales comunes son fiebre alta, igual o superior a 38 grados y tos. En algunos casos los pacientes han manifestado signos y síntomas de afección de las vías respiratorias inferiores o dificultades para respirar.

De acuerdo a la OMS los síntomas gastrointestinales son más frecuentes en los casos de infección por el virus A(H5N1). En 2018 la OMS documentó casos de gripe aviar con conjuntivitis, pero también se han notificado otros síntomas como diarrea, vómitos, dolor abdominal, sangrado por la nariz y las encías y dolor torácico en la evolución clínica de algunos pacientes.

¿Cómo evitar el contagio de gripe aviar?

Para evitar el contagio de la gripe aviar es necesario evitar la inhalación del virus a partir de microgotas o aerosoles, en ambientes polvorientos donde pueda haber el virus asociado a plumas, excrementos, vísceras o sangre de aves.

También hay que tener en cuenta que las manos son una vía de transmisión de microorganismos, por lo que es importante que las personas que estén en contacto con el virus cumplan una rigurosa rutina de higiene de manos para evitar el contagio. Aun así, el consumo de productos avícolas como el pollo, pavo, gallinas o huevos no suponen un riesgo de contagio.

Además, de eso la OMS alerta que el sacrificio, desplume, manipulación de las carcasas y preparación para el consumo de aves de aves de corral infectadas, especialmente en el entorno doméstico, probablemente sean también factores de riesgo.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_