Pelosi dimitirá tras dos décadas al frente de los demócratas de la Cámara de Representantes

0
382

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-CA), anunció el jueves que se retirará del liderazgo de la Cámara tras dos décadas al frente de la bancada demócrata.

«Seguiré hablando en nombre del pueblo de San Francisco. No buscaré la reelección para el liderazgo demócrata en el próximo Congreso», dijo en un discurso desde el hemiciclo.

El anuncio cumple su promesa de 2018 de dejar el cargo tras cuatro años. La demócrata de 82 años se ha enfrentado a los llamamientos para retirarse y despejar el camino a la próxima generación de líderes demócratas, aunque miembros de su partido la instaron a presentarse en las últimas semanas, entre ellos el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (demócrata de Nueva York), y el presidente Joe Biden.

Durante su intervención, Pelosi recordó cómo ha cambiado la Cámara Baja desde su primer mandato en 1987, señalando que el número de mujeres demócratas ha pasado de 12 a más de 90. Destacó los logros políticos bajo tres presidentes, omitiendo la mención del cuarto bajo el que sirvió: Donald Trump. Dijo que debajo de sus décadas de servicio público se encuentra una «misión fundamental para mantener firmes nuestros ideales democráticos más preciados.»

Los demócratas entraron en el hemiciclo de la Cámara de Representantes antes del discurso de Pelosi, mientras que sólo asistieron un puñado de republicanos, muchos de los cuales se marcharon tras una serie de discursos de un minuto. El líder de la minoría de la Cámara, Steve Scalise (R-LA), fue el único miembro de alto rango del liderazgo del GOP en la Cámara que asistió. El líder de la minoría, Kevin McCarthy (R-CA), dijo a los periodistas más tarde que tenía reuniones conflictivas, pero que habría acudido si su agenda se lo hubiera permitido.

Schumer se sentó a un asiento de distancia del presidente de la bancada demócrata, Hakeem Jeffries (demócrata de Nueva York), el principal candidato a ocupar el puesto demócrata. Pelosi fue recibida con un aplauso de pie cuando dio por terminada la sesión del jueves en la Cámara de Representantes.

Su jefe de gabinete, Drew Hammill, se burló del anuncio en Twitter el miércoles por la noche, en medio de intensas especulaciones sobre su decisión. Faltan menos de dos semanas para las elecciones a la presidencia de su conferencia, previstas para el 30 de noviembre, y al parecer la presidenta quería esperar a que se convocaran las elecciones de mitad de mandato antes de revelar sus planes. El comunicado de prensa de Hammill se produjo sólo horas después de que se convocara la mayoría de la Cámara para los republicanos.

Pero Pelosi todavía estaba indecisa el miércoles por la noche, y Punchbowl News informó de que se llevó dos versiones de un discurso de anuncio. Anteriormente dijo que el ataque a su marido, Paul Pelosi, por parte de un hombre que, según se dice, la tenía como objetivo, afectaría a su decisión de presentarse o no como líder de la minoría.

Pelosi, el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer (demócrata), y el jefe de la mayoría de la Cámara de Representantes, Jim Clyburn (demócrata), han servido como una unidad en los tres principales puestos de liderazgo demócrata durante 15 años. Los suplentes de Pelosi revelaron tras el discurso que darán paso a una nueva hornada de líderes demócratas.

Hoyer dejará el puesto número 2 cuando termine la actual sesión del Congreso, informó el jueves Punchbowl News, mientras que Clyburn seguirá en el liderazgo pero como líder demócrata adjunto. Estos movimientos permitirán a Jeffries, a la portavoz adjunta Katherine Clark (D-MA) y al vicepresidente de la bancada demócrata Pete Aguilar (D-CA) ascender a los tres primeros puestos.

Hoyer, que regresará al Comité de Asignaciones, dijo que asesoraría al caucus, si se le solicita, y reveló que apoyaría a Jeffries para reemplazar a Pelosi. Clyburn dijo en un comunicado que esperaba que los tres demócratas más jóvenes les sucedieran.

Jeffries desvió la atención cuando se le preguntó si se presentaría como líder de la minoría. «Hoy es un día para celebrar el histórico liderazgo de Nancy Pelosi», dijo a los periodistas.

Fuente: Washington Examiner