Rusia abandona el acuerdo de exportación de grano de Ucrania

0
281

Rusia dijo que las fuerzas ucranianas utilizaron drones para atacar a los barcos de la Flota del mar Negro en Sebastopol, la mayor ciudad de la Crimea anexionada a Rusia, a primera hora del sábado.

Después de los ataques a los barcos en Crimea, Rusia se ha retirado de un acuerdo mediado por la ONU para exportar productos agrícolas desde los puertos ucranianos, anunció el sábado el Ministerio de Defensa ruso, dando un golpe a un acuerdo de tres meses destinado a aliviar la escasez mundial de suministros de grano.

En las primeras horas del sábado, según Rusia, las fuerzas ucranianas atacaron con drones los barcos de la Flota del Mar Negro en Sebastopol, la mayor ciudad de la Crimea ocupada por Rusia.

La parte rusa suspende la participación en la aplicación de los acuerdos sobre la exportación de productos agrícolas desde los puertos ucranianos, dijo el ministerio en un comunicado. “Teniendo en cuenta… el acto terrorista del régimen de Kiev con la participación de expertos británicos contra los barcos de la Flota del Mar Negro y los buques civiles que participan en la garantía de la seguridad del «corredor de cereales»”, añadió.

Los ataques con drones del sábado, según el ministerio, fueron rechazados en su mayoría, con solo daños menores en un dragaminas ruso.

Tras las explosiones del sábado en la península de Crimea, Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente ucraniano, acusó a Rusia de “chantaje” y de “fabricar incidentes terroristas” en su propio territorio.

Con sus declaraciones parecía responder a las afirmaciones rusas de que Ucrania era responsable de las explosiones.

Por otra parte, Dmitry Patrushev, ministro de Agricultura de Rusia, declaró el sábado que su país estaba preparado para sustituir los suministros de grano ucraniano regalando hasta 500.000 toneladas de grano a las naciones subdesarrolladas en el transcurso de los próximos cuatro meses con ayuda de Turquía.

La Federación Rusa está totalmente preparada para sustituir el grano ucraniano y enviar suministros a todos los países interesados a precios razonables, dijo, teniendo en cuenta la cosecha de este año.

Varios millones de toneladas de maíz, trigo, productos de girasol, cebada, colza y soja han sido transportados desde Ucrania desde que Rusia y Ucrania firmaron el 22 de julio en Turquía la Iniciativa de Granos del Mar Negro, respaldada por la ONU.

Martin Griffiths, responsable de las tareas de ayuda de la ONU, solo el miércoles había expresado su “relativo optimismo” de que el acuerdo se prolongue más allá de mediados de noviembre.

Como resultado del acuerdo, Ucrania pudo reanudar las exportaciones de grano y fertilizantes al mar Negro, que habían quedado en suspenso cuando Rusia invadió a su vecino el 24 de febrero. El acuerdo de exportación de Ucrania tuvo una duración de 120 días.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso emitió otro comunicado en el que afirmaba que, como consecuencia de los ataques a sus buques, “la parte rusa no puede garantizar la seguridad de los buques civiles de carga seca que participan en la “Iniciativa del Mar Negro” y suspende su aplicación con efecto inmediato y por tiempo indefinido”.

En cuanto a la parte turca en la ejecución del acuerdo, continuó: “Se emitieron las órdenes pertinentes a los representantes rusos en el Centro de Coordinación Conjunta de Estambul, que controla el tránsito de alimentos ucranianos”.

Un portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había instado a las partes a renovar el acuerdo a última hora del viernes.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo: “Subrayamos la necesidad de hacerlo para contribuir a la seguridad alimentaria en todo el mundo y aliviar la miseria que esta crisis mundial del coste de la vida está infligiendo a miles de millones de personas”.

Según Dujarric, los gobiernos, las empresas navieras, los comerciantes de cereales y fertilizantes, y los agricultores de todo el mundo buscaban aclaraciones sobre el futuro del acuerdo.

Israel Noticias

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_