Dan luz verde para investigar a Juan Carlos Monedero por blanqueo

0
353

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España ha rechazado el recurso que interpusieron Juan Carlos Monedero y la Fiscalía contra la decisión del magistrado Manuel García Castellón de abrir una nueva línea de investigación por blanqueo de capitales contra el cofundador de Podemos. Da así luz verde al Juzgado Central de Instrucción número 6 para seguir adelante con las pesquisas.

La disyuntiva trae cuenta de las diligencias que abrió García Castellón ante indicios de una posible financiación irregular de Podemos a partir del testimonio que prestó en la Audiencia Nacional el otrora jefe de la Inteligencia venezolana, Hugo Carvajal, alias El Pollo, así como dos testigos protegidos. Tras meses de pesquisas, la Sala de lo Penal llegó a la conclusión de que determinadas pruebas que el juez había ordenado practicar eran prospectivas y las anuló. No obstante, dejaba abierta la puerta a perseguir delitos que se hubieran descubierto al margen de esas concretas averiguaciones.

A resultas, García Castellón archivó la causa sobre la financiación de Podemos y dedujo testimonio contra Monedero por indicios de blanqueo de capitales y en concreto, ante la sospecha de que «habría recibido fondos del gobierno de Venezuela procedentes de la venta de petróleo en el mercado negro, que traspasaba en efectivo a sociedades venezolanas a través de testaferros mediante la fórmula de préstamos que se devolvían en cuentas bancarias abiertas con ese fin en Curacao (Antillas Holandesas) y después se transferían a cuentas en entidades bancarias radicadas en Suiza».

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_