Washington juega duro con Chevron para sentar a Maduro en México

0
234

Las autoridades estadounidenses han dejado claro que permitir a la petrolera Chevron expandirse en Venezuela depende de un gran gesto: que el chavismo y la Plataforma Unitaria vuelvan a las conversaciones electorales en México al menos para una primera ronda, dijeron esta semana tres personas cercanas al asunto.

En virtud de un acuerdo de servicio técnico firmado con la petrolera venezolana Pdvsa, Chevron solicitó al Departamento del Tesoro de EEUU que suavizara las sanciones impuestas al chavismo, lo que le permitiría tomar el control operativo y tener una mayor participación en las adquisiciones y el comercio en las cuatro empresas petroleras que comparte con Pdvsa.

Pero el Departamento de Estado ha insistido en que cualquier flexibilización relevante de las sanciones sólo se producirá si Nicolás Maduro vuelve a dialogar y da pasos concretos hacia unas elecciones libres.

La solicitud de Chevron se ha enredado con las discusiones políticas más amplias del Departamento de Estado de EEUU, y la creciente oposición del Congreso antes de las elecciones de noviembre en EEUU a cualquier medida que pueda beneficiar a Maduro, cuya reelección de 2018 no fue reconocida por Washington.

El gobierno del presidente Joe Biden ha comenzado este año a considerar la solicitud de Chevron con más urgencia, ya que Washington busca petróleo para reemplazar los suministros afectados por las sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania, así como la decisión de la OPEP+ de recortar la producción, dijo una persona en Washington familiarizada con el asunto.

Pero no se ha tomado ninguna decisión definitiva, añadió la persona.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_