Incendios en la Amazonia brasileña crecen un 7,9 % en julio

0
90
Spread the love

La Amazonia brasileña registró 5.373 incendios forestales en julio, un 7,9 % más que en el mismo mes del año pasado (4.977), lo que evidencia «el agravamiento de una de las mayores amenazas del mayor pulmón vegetal de mundo», según los datos divulgados este lunes por el Gobierno.

De acuerdo con el sistema de alarmas del estatal Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), el número de focos de calor en la parte brasileña de la mayor selva tropical del mundo más que duplicó con respecto a los 2.562 contabilizados en junio.

Fue el mayor número de incendios forestales en la Amazonia brasileña para un mes de julio desde 2020, cuando se contabilizaron 6.803 focos de incendio.

De acuerdo con el INPE, el número de incendios en el acumulado de los siete primeros meses del año subió un 13 %, desde 11.364 en 2021 hasta 12.906 en 2022.

Tras la tregua que se vivió en 2021, cuando los focos de calor de la Amazonia cayeron un 37% frente a los de 2020, los datos de los últimos meses volvieron a activar las alarmas para fortalecer los controles y evitar un nuevo desastre en la selva.

La organización ecologista Greenpeace denunció que la mayoría de los incendios provocados por el hombre y registrados en julio fueron ilegales debido a que desde junio pasado rige en Brasil un decreto del Gobierno que prohíbe a los agricultores usar el fuego para limpiar áreas de cultivo tanto en la Amazonia como en el Pantanal.

Te recomendamos: Inflación en Perú fue del 1 % en julio

Para Greenpeace, los datos de julio indican que la situación puede agravarse debido a que este mes es tan sólo el inicio del verano amazónico y del período de mayor sequía en la región.

«Estamos en el inicio de la estación con menos lluvias y humedad en la región, en donde, infelizmente, la práctica de incendios forestales usualmente salta, bien sea para quemar áreas que fueron devastadas recientemente o para quemar residuos de bosques que ya fueron degradados por la tala ilegal», afirmó el portavoz de Greenpeace Brasil para la Amazonia, Rómulo Batista.

CACTUS24

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_